TW
5

El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha desestimado el archivo de la pieza separada que investiga supuestas irregularidades en la concesión por parte del Govern de Jaume Matas al arquitecto Santiago Calatrava de un proyecto para construir una ópera en la bahía de Palma.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el juez ha notificado hoy un escrito rechazando el archivo de toda la pieza y el sobreseimiento de la acusación contra el exconseller de Educación y Cultura Francesc Fiol.

Varias de las defensas de los imputados, como la del expresidente Matas y la del exconseller Fiol, así como la abogacía de la Comunidad Autónoma, pidieron el sobreseimiento de la pieza -la número 3 de las 26 en que está dividido el caso-, mientras que la Fiscalía presentó un escrito solicitando la práctica de nuevas diligencias.

El juez Castro se ha pronunciado sobre esta petición después de que el pasado verano el Tribunal Superior de Justicia de Baleares se declarara incompetente en la causa, ya que Fiol dejó de estar aforado al perder su escaño en el Parlament balear.

Esta pieza trata sobre supuestas irregularidades en la concesión del anteproyecto de palacio de la ópera y de reforma de la bahía de Palma a Calatrava por el Govern de Matas (2003-2007).

Este proyecto finalmente no se llegó a presentar por prohibición de la Junta Electoral, dado que se pretendía exponer un mes antes de las elecciones autonómicas de 2007.

El juez Castro dictó contra Matas en el marco de esta pieza una fianza civil de 1,6 millones, que luego fue confirmada por la Audiencia y que responde a la cantidad que le costó el anteproyecto al Govern balear (1,2 millones) más un tercio de este montante, tal y como establece la ley.

En el escrito de petición de fianza civil para Matas, la Fiscalía afirmaba que el contrato para construir la ópera en la bahía de Palma no fue más que «un montaje» urdido y ordenado por Matas y ejecutado por Fiol para beneficiar al arquitecto y sacar rédito político.

Según los fiscales, Fiol presionó a dos arquitectos de la comunidad autónoma para que redactasen sendos informes que avalaran la contratación de Calatrava para el proyecto.