TW
5

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha aseverado, durante el Pleno del Parlament, no querer que los partidos de la oposición «hagan en los centros educativos la política que no pueden hacer aquí», después de que estas instalaciones colgasen en sus fachadas lazos en favor de la lengua catalana que finalmente el departamento dirigido por Bosch ordenó retirar el pasado 29 de marzo.

Así lo ha puesto de manifiesto en respuesta a una pregunta formulada por la diputada socialista Isabel Oliver, quien ha interpelado al conseller si cree oportuno que se retirasen los lazos el día de la huelga general, al tiempo que ha recriminado que la Conselleria enviase a los servicios de mantenimiento para quitarlos de las fachadas «sin ningún tipo de seguridad». «*Actuará con la misma diligencia ante los problemas de calefacción y otros que padecen los centros?», le ha preguntado.

«Los lazos son recordatorios de una realidad y un patrimonio por los cuales ustedes no pueden gobernar, no banderas de ningún país», ha incidido la parlamentaria del Grupo Socialista, quien ha lamentado que el Govern «haya optado por la confrontación en lugar de por el diálogo y haya perdido su credibilidad. Abandone esta política sectaria», ha instado Oliver.

Noticias relacionadas

Ante esto, Bosch ha criticado la «sarta de 'begenades', como diríamos en buen mallorquín», de la diputada del PSIB y ha precisado que la bandera cuatribarrada «forma parte de países de lengua catalana y usted sabe perfectamente lo que representa el lazo», ha manifestado dirigiéndose a Oliver.

Tras ello, el conseller, que ha apostillado que «no tengo nada que decir en contra de la opinión de ninguna persona», ha recomendado la lectura de un artículo del exalcalde socialista de Palma Ramón Aguiló «que habla de los compromisos de los partidos que ganan las elecciones».

Cabe recordar que, tras la retirada de los lazos, los centros proponen entre otras medidas colgar un lazo allí donde haya un desperfecto y tomar una foto para enviarla a la Conselleria para que así acudan a la reparación. Por otro lado, apuntan colgar al mismo tiempo todos los lazos que se han expuesto en los centros educativos por otros motivos y reivindicaciones, tales como en defensa de la educación pública, contra la violencia de género, contra el cáncer o el SIDA. Finalmente, también contemplan colgar diez lazos por cada uno que se descuelgue.