TW
4

El portavoz del grupo parlamentario del PSM-IV-ExM i Més per Menorca, Biel Barceló, ha augurado hoy que los Presupuestos Generales del Estado de 2012 generarán «una situación especialmente dificultosa para Baleares».

Barceló preguntará mañana al Govern balear cuáles son sus planes al respecto durante el pleno del Parlament, en el que formulará una pregunta sobre esta cuestión al presidente del Govern, José Ramón Bauzà, según ha adelantado hoy en una rueda de prensa.

El líder nacionalista ha asegurado que las cuentas generales presentadas por el Gobierno el viernes incrementan los impuestos en contra de lo que había dicho el PP y restan dinero a Baleares en cuestiones como empleo y transporte aéreo.

Barceló ha señalado que cuando mañana se conozca el detalle de inversión se confirmará que tampoco habrá dinero para cumplir convenios firmados entre las administraciones central y autonómica en materia de infraestructuras ferroviarias, carreteras y turismo.

Según el líder nacionalista, los presupuestos prácticamente no cumplen en nada los 1.000 millones de euros que se debían a Baleares.

«Prevemos en 2012 una especial situación dificultosa para Baleares por estos Presupuestos y queremos saber qué planes tiene el Govern», ha reclamado Barceló.

El PSM-IV-ExM interpelará además al ejecutivo acerca del plan de ajuste que aplicará tras la reunión del consejo de Política Fiscal y Financiera que definió los límites de déficit público para las comunidades autónomas y que supondrá un recorte de 350 millones de euros en Baleares.

Barceló considera que las medidas impositivas aprobadas por el Govern recaudarán «mucho menos de los 60 millones previstos» y los 300 millones de recortes que se han anunciado no serán suficientes, por lo que preguntará al Govern cómo hará frente a la situación con unos presupuestos autonómicos para 2012 que «ya no sirven para nada con todos los cambios que ha habido» desde que se elaboraron.

La diputada Fina Santiago ha insistido en que las cuentas anunciadas por el Gobierno central son unos presupuestos insolidarios que no activan en absoluto la economía y además son un premio para los defraudadores, al incluir una amnistía fiscal con el objetivo de que aflore economía sumergida.

Santiago considera inconcebible que el Gobierno acepte que hay un posible fraude de 25.000 euros y, en vez de tomar medidas para combatirlo, establezca una amnistía fiscal hasta noviembre para quienes declaren lo que tienen oculto.

«Nos tememos que serán los que tengan dinero procedente de origen ilícito», ha dicho Santiago, que apunta a que puede tratarse de fondos procedentes del tráfico de armas, de mujeres o de drogas.

Santiago ha citado el clan de la Paca de Son Banya como ejemplo de quienes se pueden beneficiar de esta medida por la que el Gobierno garantiza el anonimato y que no habrá persecución penal si pagan una multa del 10 %.

La diputada ha criticado que le Gobierno reduzca el presupuesto dedicado a Cooperación en 46 % y en Defensa solo un 8 %, que desaparezca la partida para la integración laboral de personas con discapacidad e inmigrantes o se destinen 1.600 millones menos para políticas activas de empleo.

Según Santiago, los analistas europeos están apuntando que España será intervenida y sospechan que la subida del fondo de rescate y compensación aprobado recientemente «está destinada potencialmente al posible rescate de España».