Primer día en el que los comercios del centro de Palma han podido abrir con motivo de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística | P. Pellicer

TW
49

Optimismo entre comerciantes y clientes en el primer domingo de apertura comercial en Palma tras ser declarada el centro histórico zona de gran afluencia turística. Un acuerdo que suscribieron el pasado 26 de marzo el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el alcalde de Palma, Mateo Isern, y que ayer comenzó a rodar.

Una mañana animada, con buena afluencia de clientes en las calles más fuertes del centro, no tanto en otras como Sant Miquel o la calle Oms, donde la mayor parte del pequeño comercio permaneció cerrado o tuvo un seguimiento muy irregular.

La apertura del comercio en el centro de Palma no ha hecho más que comenzar y, por tanto, es precipitado conocer qué seguimiento va a tener.

La zona de interés turístico se sitúa desde Avingudes hacia el interior de la ciudad; el centro histórico.

Así, abrieron los centros de El Corte Inglés en Jaume III, así como otras conocidas franquicias de moda, entre otras.

Restauración

Sin embargo, las mismas cadenas comerciales con locales en Avingudes estuvieron cerradas por estar situadas fuera de la zona declarada de gran afluencia turística. El acuerdo al que llegaron el Govern y Palma y que comenzó ayer, 1 de abril, se prolongará hasta el 31 de octubre.

Será entonces cuando se valore la oportunidad de dar continuidad a la iniciativa que comenzó ayer.

El responsable de Restauración-PIMEM, Alfonso Robledo, mostró su satisfacción ante el número de clientes que están teniendo los bares de Palma con motivo del primer domingo de apertura comercial, así como ante la gran acogida que ha tenido esta iniciativa en el sector de restauración.

Robledo, en declaraciones a los periodistas, admitió que ayer abrieron más establecimientos de los que se esperaba e indicó que en este sector no han cerrado tantos bares y restaurantes como en el comercio, «puesto que están más acostumbrados» a trabajar en días festivos. Los bares están contentos, hay mucha gente y todavía es pronto», dijo Robledo.

Reiteró, además, que la iniciativa «ha sido un éxito hoy (por ayer) en parte gracias a las buenas condiciones climatológicas».