Piquetes informativos en la zona del Passeig del Born con un amplio despliegue policial en la mañana del 29-M .

TW
3

Los sindicatos mayoritarios de las Islas, UGT y CCOO, advirtieron ayer de que preparan un Primero de Mayor 'calentito' como una continuidad a la huelga general celebrada el jueves y de la manifestación que, según datos del Ministerio del Interior, reunió a 30.000 personas.

Mientras que desde la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco) afirmaron ayer que la huelga ha supuesto pérdidas de alrededor de un 40% en Palma, aunque prácticamente no ha afectado a la Part Forana de la Isla.

Los sindicatos mantienen que la huelga fue un éxito y la patronal que la jornada transcurrió con normalidad. Estas son algunas de las opiniones:

Josep Oliver

Presidente de CAEB

«Las amenazas de los sindicatos no son justas, no estamos hablando de un convenio colectivo»

«Las amenazas de los sindicatos de preparar más protestas no son justas. La reforma laboral no es un convenio colectivo y espero que el Gobierno no cambie sustancialmente el texto de la reforma laboral».

Lorenzo Bravo

Secretario general de UGT

«Vamos a preparar una buena protesta para el Primero de Mayo, esto es sólo el principio»

«Yo creo que la huelga general fue un éxito de los trabajadores y que tenemos que continuar con las protestas hasta conseguir que se retire la reforma. Lo que queremos es un gesto por parte del Gobierno. Ya preparamos una buena movida para el Primero de Mayo».

Katiana Vicens

Secretaria general de CCOO

«La huelga fue un

éxito y es el punto de partida para más

movilizaciones contra la reforma laboral»

«Yo mantengo que la huelga fue un éxito y la manifestación, un clamor de los trabajadores contra la reforma. Pedimos al Gobierno que escuche a los miles de ciudadanos que ayer salieron a la calle. Me parece absurdo el debate de cifras y que la gente piense que la huelga fue un fracaso porque no se produjeron graves incidentes. Este es un punto de partida y vamos a continuar con las protestas».

David Díaz

Secretario general de USO

«La huelga de ayer, que fue un éxito, sólo es el principio de una mayor movilización contra la reforma»

«La huelga de ayer sólo es el principio de una mayor movilización. La protesta fue un éxito y la respuesta de los trabajadores fue muy importante».

Biel Caldentey

Secretario general del STEI-i

«La huelga fue un éxito y la manifestación, una gran movilización de los trabajadores»

«La huelga de ayer fue un éxito. Lo que quedó claro es que hay mucha gente que está en contra de la reforma laboral. La manifestación fue una de las más grandes, con más participación que en el año 88, y en la misma quedó claro que la gente está cansada de los recortes».

David Abril

Coordinador de PSM-IV-EXM

«El Gobierno no puede mirar hacia otro lado, tiene que rectificar la reforma laboral»

«El Gobierno no puede mirar hacia otro lado tras la multitudinaria protesta y nosotros esperamos que haya voluntad de rectificar y de dialogar».

Manel Carmona

Coordinador de EU

«El delegado del Gobierno actuó de forma irresponsable. Vamos a pedir explicaciones»

«La actuación del delegado del Gobierno por permitir que se llevaran a cabo dos manifestaciones que se cruzaban es una irresponsabilidad y vamos a pedir explicaciones al Ministerio del Interior. La huelga fue un éxito».