El dinero para pagar el descuento aéreo a los residentes pasa de 395 a 330 millones de euros. | Alejandro Sepúlveda

TW
17

Los recortes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy ya tienen los primeros efectos visibles en las Islas en dos materias sensibles: el descuento en los viajes para los residentes y las inversiones en carreteras. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer durante la presentación del proyecto de Presupuestos para este año que la partida destinada a subvencionar el descuento de viajes a los residentes se reduce en 65 millones, lo que representa un descenso del 16,5 por ciento con respecto al año anterior.

No sólo eso: el dinero que el Gobierno destinará a los convenios en materia de carreteras firmados con Balears y Canarias se reduce un 62 por ciento y pasa de 341 millones en 2011 a 129 millones en 2012: un recorte de 212 millones de euros.

Poco más se conoce del contenido de las cuentas que ayer aprobó el Consejo de Ministros, pero Govern y Consell salieron ayer rápidamente a tranquilizar sobre unas cifras aparentemente muy negativas para los intereses de Balears.

Noticias relacionadas

Descuento

Por lo que respecta al descuento de residentes, un portavoz de la Conselleria de Turisme aseguró que el descenso en el importante total no tendrá ningún efecto en los bolsillos de los ciudadanos. El descuento seguirá siendo del 50 por ciento y, en caso de que se agote la partida de 65 millones de euros destinada a los residentes en Balears y Canarias, podrá ampliarse a lo largo del año si es necesario.

En materia de carreteras, el conseller de Territori del Consell de Mallorca, Mauricio Rovira, aseguró que el descenso del 62 por ciento en la partida del Ministerio de Fomento puede afectar a las inversiones previstas este año en colaboración con el Gobierno, que ascendían a 46 millones entre obra nueva y expropiaciones. En cualquier caso, consideró más prudente esperar a conocer con detalle hasta dónde llega la rebaja. Rovira señaló que también cabe la posibilidad de que el importante descenso se deba a la finalización de alguno de los convenios firmados entre el Ministerio de Fomento con el Gobierno de Canarias.