La sequía ha obligado a los ganaderos a comprar paja, alfalfa, cereales y piensos. | ultimahora.es

TW
2

Unió de Pagesos de Mallorca estima en 1.4 millones de euros las pérdidas provocadas al sector ovino a causa de la escasez de lluvia y el frío, según informó ayer la asociación a través de un comunicado.

Por ello, la Unió de Pagesos se ha dirigido a la Conselleria de Agricultura para exponer dicha situación y le ha pedido que «ponga en marcha medidas de apoyo para paliar las pérdidas de los ganaderos».

Temporada agraria

Tras una temporada agraria, que Unió de Pagesos considera de «muy perjudicial» a causa de la falta de lluvia y el intenso frío producido en Balears este invierno, la asociación ha reconocido que les ha producido «dificultades muy importantes». Por ello, han insistido en que estas medidas pueden «complementar» las que a nivel estatal establezca la mesa de sequía ya constituida.

Así, explican que los sobrecostes provocados son por la compra de complementos alimentarios secos de paja, alfalfa, cereales o piensos.

En cuanto a los perjuicios, comentan que «es evidente que los daños y pérdidas económicas son variables según las zonas y las explotaciones».

Las pérdidas de 1,4 millones de euros están estimadas sobre una cabaña ovina de 240.000 cabezas en Mallorca, de ahí que Unió de Pagesos puntualiza que a raíz de esta coyuntura adversa, «están situando en una situación más difícil a un sector que está pasando un mal momento por razones estructurales».