Turistas del Imserso que llegaron en la noche de ayer, en el momento del traslado al hotel desde el aeropuerto. | Teresa Ayuga

TW
1

El simple hecho de que tenga lugar hoy la huelga general, ha motivado que touroperadores alemanes se hayan visto obligados a desviar vuelos de Balears a Turquía y otros destinos mediterráneos, para así evitar cualquier incidencia a aquellos turistas que han decidido en el último momento cambiar de destino, según confirmaban ayer desde la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM).

«Hay mucha preocupación por lo que pueda suceder hoy en los traslados del aeropuerto a las zonas turísticas. Esperamos que impere la cordura y que no haya problemas. Tenemos que poder llevar y traer a unos 17.000 clientes desde el aeropuerto a las zonas turísticas. Este es nuestro objetivo prioritario, para lo cual se utilizarán todos los medios disponibles», puntualizaba la gerente de la FEHM, Inmaculada de Benito.

Transportistas

La Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT) mostraba también ayer su preocupación, más aún al conocer que los trabajadores del transporte discrecional no iban a respetar el 60% de los servicios mínimos pactados.

«Con este porcentaje se da salida a 160 autobuses, que son suficientes para poder trasladar a los turistas de los hoteles al aeropuerto y viceversa. En caso de que se incumplan estos servicios mínimos, no podremos realizar las operaciones de traslado y será cuando comiencen los problemas. Solo pedimos que se respeten los servicios mínimos y que no haya problemas en las cocheras de las empresas de transporte discrecional», explicaba ayer el gerente de la FEBT, Salvador Servera.

Un problema añadido en materia de transporte discrecional, es que hoy está programada la llegada a Palma de 2.000 turistas de la tercera edad del Imserso, lo cual puede colapsar la terminal de llegadas y de salidas del aeropuerto de Palma, de ahí la preocupación de hoteleros y touroperadores.

«Para evitar cualquier tipo de problema, ya que ante todo hay que asegurar la entrada y salida de los turistas de la tercera edad, se ha buscado todo tipo de transporte alternativo en caso de que haya problemas con el transporte discrecional. Esperemos que impere la cordura y que no haya problemas, porque en este caso el daño de imagen sería enorme como destino vacacional», afirmaban ayer desde Mundo Senior.

Hoteleros

Los hoteleros de las zonas turísticas de Mallorca también han adoptado para hoy todo tipo de medidas para asegurar el servicio en los establecimientos.

«Esperemos que los sindicatos y piquetes respeten el derecho al trabajo y que no provoquen problemas en los alrededores de los hoteles», puntualizaban ayer empresarios turísticos de la Platja de Palma.

El mismo mensaje lanzaban desde las patronales de restauración y oferta complementaria de Mallorca.