TW
0

Las patronales del comercio Afedeco y Pimeco esperan una escasa incidencia de la huelga general entre los comerciantes, aunque no esconden su preocupación por los posibles problemas que puedan causar los piquetes informativos.

En concreto, el presidente de Afedeco, Bartomeu Servera, declaró ayer que «estamos convencidos, por los sondeos que hemos realizado, de que el seguimiento entre nuestros asociados será mínimo. Otra cosa es que si ven que pueden tener algún problema con los piquetes algunos comerciantes decidan cerrar». Servera manifestó su respeto al derecho a la huelga, «pero también exigimos que se respete el derecho a trabajar de quien quiera hacerlo».

En similares términos se expresó el presidente de Pimeco, Bernat Coll, quien auguró un seguimiento del paro poco relevante entre los pequeños y medianos comerciantes. Coll explicó que «la mayoría hará lo mismo que en las anteriores convocatorias de huelga, es decir, abrir sus negocios y si ven que el ambiente se complica cerrar hasta que pasen los piquetes».

Tanto uno como otro esperan que los sindicatos convocantes permitan a los trabajadores que lo deseen ejercer libremente el derecho a trabajar.

Desde el gran comercio el seguimiento que se espera es, si cabe, menor. Así, por ejemplo, desde El Corte Inglés se recordó ayer que los sindicatos mayoritarios en las grandes superficies y grandes almacenes son los sectoriales nacionales Asga y Fetico, que no secundan la huelga general, por lo que pronosticaron un escaso seguimiento en sus tiendas de Palma.

La empresa aseguró que todas sus tiendas estarán abiertas, «pues sólo hay casos puntuales de personas que han comunicado que no acudirán a trabajar». La empresa ha solicitado el refuerzo de la Policía Nacional para evitar problemas con los piquetes, sobre todo a la hora de la entrada del personal.

Coacciones

Por su parte, el presidente de PIMEM, Jaume Xavier Rosselló, vaticinó también que el seguimiento entre las microempresas y las pymes será «escaso». «Estaremos pendientes de si los piquetes provocan el cierre temporal de algunas empresas y tendremos personal de PIMEM patrullando por la mañana por los polígonos industriales y hacia el mediodía por las zonas comerciales para controlar que no haya problemas ni coacciones a los empresarios. Y estaremos en contacto con la Delegación del Gobierno para trasladarles todas las incidencias que puedan ocurrir».

Los mercados municipales estarán abiertos y cumplirán el horario, en principio.