Los paneles del aeropuerto de Palma reflejaban ayer noche la reprogramación de las aerolíneas para evitar la huelga. | Teresa Ayuga

TW
1

Las aerolíneas europeas, ante los exiguos servicios mínimos impuestos por el Ministerio de Fomento, que ha obviado totalmente la peculiariedad de las zonas turísticas, estuvieron ayer trabajando durante todo el día, en colaboración con AENA Aeropuertos de Palma, con el fin de reprogramar gran parte de sus operaciones para horas antes del inicio de la huelga y para las 00.00 horas de mañana, con el fin de evitar el impacto de la huelga general.

La otra gran preocupación de las compañías aéreas es que «se nos ha avisado de que puede escasear el suministro de combustible, ya que se van a primar a los vuelos que serán protegidos por los servicios mínimos, dejando al resto a expensas de cómo evolucionen los acontecimientos. Este hecho es intolerable, más en un aeropuerto turístico como el de Palma. Aquí, el Ministerio de Fomento no ha estado a la altura de las circunstancias», puntualizaban ayer aerolíneas extranjeras sobre esta cuestión.

La reprogramación de vuelos ha funcionado, pero algunas compañías aéreas «hemos optado por mantener nuestras programaciones, confiando en que no surjan problemas. Si se producen, se tendrá que actuar en consecuencia».

Ministerio de Fomento

Desde el Ministerio de Fomento puntualizaban ayer que «toda la información aeroportuaria se va a centralizar desde Madrid, por lo que hasta mañana (por hoy) no se pasarán datos sobre la reprogramación de las aerolíneas, movimientos de aviones, pasajeros, cancelaciones y retrasos que se puedan producir».

Al haberse asegurado el 50% de los vuelos hacia Balears, las compañías que operan en territorio español han tenido que cancelar para hoy la mitad de todos sus vuelos hacia las Islas, afectando ello a la conectividad aérea con las Islas.

Los servicios mínimos pactados, según las patronales aéreas AECA y ACETA, «se tienen que cumplir a rajatabla, porque está en juego la imagen turística de Balears, más en unas fechas tan próximas a la Semana Santa».

AENA Aeropuertos, por su parte, espera que los servicios mínimos pactados con los sindicatos también se cumplan en el aeropuerto de Son Sant Joan en las operaciones de «handling» (atención en tierra a pasajeros y aviones) y resto de actuaciones dentro del recinto aeroportuario.

La acumulación de vuelos a primera hora de la mañana de hoy, es, para las aerolíneas un reto para ver si habrá o no problemas.