Imagen de archivo de un aula de un centro educativo de las Islas. | S. Amengual

TW
17

El sindicato Comisiones Obreras denunció ayer que la Conselleria d´Educació está solicitando a los equipos directivos de los centros escolares -«no sabemos por qué vía», reconoce el sindicato- que «averigüen si los docentes que ahora mismo están de baja en sus centros se reincorporarán a su puesto de trabajo después de las vacaciones de Pascua con la finalidad de destituir a sus sustitutos antes de las vacaciones para evitar que puedan cobrar esos días de vacaciones».

Vulneración

Desde la Federación de Educación de CCOO criticaron «fuertemente» esta medida «que no sólo vulnera gravemente el derecho del trabajador de baja a su intimidad sino que además vulnera el derecho del trabajador o trabajadora a cobrar las vacaciones, ya que sólo existe causa de cese cuando se incorpora el titular de la plaza y no antes».

La FE-CCOO recordó a los responsables de la Conselleria d´Educació y a todos los trabajadores que «nadie puede vulnerar su derecho a la intimidad en temas de salud y que los interinos sustitutos sólo pueden ser cesados el mismo día que el suyo sustituido entrega el alta que le ha sido entregada por su médico».

El sindicato calcula que en estos momentos debe haber en las Islas entre 400 y 500 interinos que están sustituyendo a otros tantos docentes titular de plaza que están de baja.

Como se recordará, los interinos representan actualmente en las Islas el 21 por ciento de los docentes de la red de enseñanza pública.