Imagen de los colegios del Parc Bit, vinculados al Opus Dei. | ultimahora.es

TW
60

El Govern balear va a concertar la educación de los colegios del Opus ubicados en el Parc Bit a partir del próximo curso escolar y en todos los niveles educativos, pese a la deuda que el Ejecutivo tiene con los centros públicos y concertados y que éste es el año de los recortes en educación.

Según ha podido saber este periódico, la Conselleria d´Educació ya ha informado a los responsables de estos colegios, hasta ahora privados, que se les concede el concierto que llevan reclamando desde su inauguración en el curso 2007-2008.

El fallo

Como se recordará, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) anuló en septiembre del año pasado la orden de la pasada legislatura de la Conselleria d´Educació por la que se denegaron en 2007 los conciertos educativos a los colegios privados del Parc Bit y reconocía su derecho a recibirlos.

El fallo judicial señalaba que las pegas que entonces puso la Conselleria d´Educació del Ejecutivo del Pacte no tenían la relevancia suficiente para denegar los fondos públicos a siete aulas de los dos centros.

En abril del 2007, el Govern, que entonces ostentaba el Partido Popular, llegó a un acuerdo con los centros por el que se comprometía a aprobar un concierto siempre que terminaran a tiempo las obras de construcción de los colegios y autorizaba la apertura provisional.

Pero cuando llegó el inicio del curso en septiembre, después del cambio de color político de la Administración, la Conselleria consideró que no se habían cumplido esas condiciones al señalar algunas deficiencias en las obras y que se incumplían los ratios de alumnos por aulas.

La asociación de padres y madres de alumnos de los colegios Aixa, Aladern y Llaüt rechazaron que se produjeran esas carencias y acudieron a la vía judicial para reclamar la ejecución del concierto.

Segregación

La sentencia del TSJB concluía que: «Entendemos (...) que la orden impugnada es contraria al ordenamiento jurídica y procede su anulación, ya que los obstáculos colocados por la administración educativa no tienen la relevancia suficiente para entender que no se habían cumplido los requisitos».

La sentencia no entraba a valorar en ningún momento la segregación de sexos de estos centros, quepertenecen a la Fundació Educació y Familia Illes Balears.