TW
0

El PSOE ha acusado al Govern de «sentenciar a muerte» a la Atención Primaria y ha señalado que la «hoja de ruta» del Ejecutivo en materia de Salud «no es correcta», porque obligará a tener que hacer más recortes en Sanidad, ya que el presupuesto «es insuficiente» porque «le faltan más de 200 millones », cosa que se agrava -según los socialistas- si se quiere «cumplir el objetivo de déficit del 1,5%».

El diputado socialista Vicenç Thomàs ha criticado que se esté viviendo una «situación esperpéntica» en los nueve meses en los que gobierna el PP en los que se ha cambiado cuatro veces al secretario general de Salud y el mismo servicio ha sufrido dos reestructuraciones en dos meses.

Por su parte, la consellera de Salud, Carmen Castro, ha señalado que la «política sanitaria que se está viviendo en estos nueve meses es consecuencia de lo vivido en los últimos cuatro años» en los que gobernaba el Pacte.

Castro ha señalado que Thomàs ha reconocido que se bajó «el presupuesto en un 12%» en su legislatura y que también «proyectó el Hospital de Son Espases, que hizo que las cuentas aumentasen unos 280 millones de euros».

En la misma línea, le ha pedido que demuestre «lealtad institucional» y que «no hable de liquidar la atención primaria» porque ésta no está en los consejos de Dirección y, «por primera vez, los gerentes de cada área estarán presentes en los consejos de Dirección».

En la réplica, el diputado socialista ha criticado que el PP «vaya de un lado a otro» en política sanitaria y, por eso, «no ha contestado ninguna pregunta», porque no hay un plan de ajuste, ni proyecto». «En cuestión sanitaria, los ciudadanos se merecen un respeto», ha señalado.

Así, Castro ha alabado su gestión en la reestructuración del Ib-Salut, porque permitirá que se «controle mejor el gasto, se han eliminado programas superfluos y se han reestablecido servicios básicos como el traslado de pacientes entre islas».