Imagen de archivo de una protesta de los trabajadores de la EMT. | S. Amengual

TW
20

La dirección de la EMT no aceptará la subida salarial del IPC + 1,5% como pide el comité de empresa, ya que un Real Decreto del Gobierno central establece la congelación salaria para las administraciones, incluidas las empresas públicas. Así, lo anunció ayer el gerente de la EMT, Juan Iglesias, que hoy se reúne con los sindicatos para continuar con la negociación del convenio colectivo. No obstante, Iglesias dejó la puerta abierta a un incremento salarial cuando mejore la situación económica.

El gerente de la EMT explicó que uno de los objetivos de la negociación es incrementar la flexibilidad laboral, especialmente en la distribución del tiempo de trabajo. De este modo, la dirección pretende dejar de pagar las horas extras y sustituirlas por horas libres. Dueñas señaló que la EMT prevé disminuir un 6-7% (entre 1 y 1,5 millones de euros) el capítulo de personal, aplicando medidas como la citada con anterioridad; así como la mejor organización y racionalización para evitar la realización de horas extras. Únicamente con la última medida, la EMT ha ahorrado 435.000 euros en los meses de enero y febrero, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Noticias relacionadas

Sindicatos

El presidente del comité de empresa de la EMT, Andrés Rodríguez, declaró que en la reunión de hoy escucharán la propuesta de la dirección, por lo que no dio a conocer las renuncias que están dispuestos a realizar. Sin embargo, el acuerdo parece difícil, ya que una de las peticiones del comité de empresa es eliminar la flexibilidad laboral; por el contrario, la dirección pide aumentar la jornada laboral en 125 horas anuales, congelar la antigüedad, suprimir el premio de jubilación (30.000 euros), eliminar el plus indemnización por despido (30 días más lo que corresponde por Ley); así como reducir los permisos retribuidos y las horas sindicales, entre otros.

Además del incremento salarial, el comité de empresa reivindica cobrar doble los días 24 y 31 de diciembre, un complemento económico si la abstención es inferior al 7,2% eliminar la flexibilidad y que no haya despidos por causas económicas, como prevé la reforma laboral.