El socialista Thomàs conversa con Santiago (Iniciativaverds) y Barceló (PSM) en el Parlament. | Teresa Ayuga

TW
33

La izquierda balear ha tomado nota de las elecciones autonómicas del domingo y, principalmente en relación a las de Andalucía ha visto un anticipo de lo que le puede pasar, en un futuro, al PP de Bauzá. EU, en Balears, es ahora una fuerza extraparlamentaria, pero el resultado les ha animado. Incluso en Iniciativaverds (escisión de EU) no de rechazan futuros entendimientos.

Partido Popular. Mabel Cabrer (PP) calificó de «muy buenos» los resultados de su partido en Andalucía pero, también, aludió al «sabor agridulce» que dejaba el hecho de que Arenas logre mayoría absoluta. «Es una oportunidad perdida para Andalucía», dijo. Cabrer señaló que las elecciones en Asturias «no eran necesarias».

PSIB-PSOE. Como «un aviso al PP» interpretó Francina Armengol el resultado electoral. Se trata de una censura a la «política de recortes de Rajoy», dijo. También lo considera como una «advertencia» de lo que puede suceder en Balears si Bauzá sigue dando la espalda a las críticas. También se felicitó por «el buen resultado» de Asturias.

Iniciativaverds. La diputada del PSM-Iniciativaverds-Entesa Fina Santiago, grupo escindido del EU, afirmó que «se ha votado contra la agenda oculta del PP». «No nos oponemos a futuros pactos con EU pero de manera puntual y manteniendo el perfil».

EU. Manel Carmona valoró el incremento de IU y destacó que «es la formación de referencia para salir de la crisis»