TW
8

CCOO y UGT han pedido a la sala contencioso-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) la suspensión parcial de los servicios mínimos dictados por el Govern para la huelga general del jueves.

En el escrito, los sindicatos califican de abusivos los servicios mínimos dictados por el Ejecutivo balear ya que «pretenden desbaratar la medida constitucional del ejercicio de huelga y mantener la normalidad en Baleares con la finalidad de deslegitimar los efectos de la huelga general», han señalado en un comunicado.

El recurso se dirige contra el acuerdo del Consell de Govern del pasado viernes por el que se establecen los servicios mínimos en Baleares para la huelga general

En concreto, UGT y CCOO piden una medida «cautelarísima» sobre los servicios mínimos de comedores, conserjería y transporte escolar, y el 60% del transporte discrecional con una flota de 160 vehículos, al considerar que no son servicios esenciales.

La sala de lo contencioso administrativa del TSJB debe resolver esta medida antes de la jornada de huelga que comienza a las 00.00 h del día 29 de marzo.

El recurso establece que ni el comedor ni el transporte escolar ni los servicios de conserjes en centros de secundaria se pueden considerar «servicios esenciales» para la Comunidad, a no ser que la intención de la Administración sea aparentar una normalidad plena y coartar el ejercicio legítimo de un derecho fundamental, como es el derecho a la huelga.

En cuanto al transporte discrecional, en el escrito de recusación UGT y CCOO consideran la situación «excepcionalmente abusiva porque la patronal del sector podrá disponer de una flota más que suficiente para trasladar el cien por cien de los posibles usuarios».