Los militares de la Comandancia de Palma viajarán el 1 de abril a Afganistán. | Teresa Ayuga

TW
12

La Comandancia General de Baleares ha acogido esta tarde el acto de despedida de los 45 militares de las islas que se marchan de misión internacional a Afganistán en unos días para formar a un batallón del Ejército afgano en la zona de Moqur.

En la despedida al Equipo de Asesoramiento y Enlace (OMLT), el comandante general de Baleares, Adolfo Orozco, les ha deseado suerte en su misión de adiestrar a los militares afganos para que puedan garantizar la seguridad de la población, hacerse cargo de la defensa de su país y conseguir de este modo el objetivo de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán (ISAF).

En presencia de sus familiares y amigos, el comandante Orozco ha alabado la profesionalidad de los militares que acuden a esta misión que durará seis meses y que se desarrollará en «un escenario difícil, complejo y a veces peligroso» y ha destacado la formación e «intensa preparación» que han recibido para poder ejecutarla.

Orozco ha elogiado el «coraje» de todos los miembros de la misión, que han dado «un paso al frente sin titubeos» para participar en la misma, y les ha animado a aplicar todos los conocimientos que han recibido durante su adiestramiento, a reaccionar «con prontitud y rapidez» y a ser al mismo tiempo «pacientes y serenos».

«Id, cumplid con la misión y volved», les ha pedido el comandante general, que ha concluido su intervención deseándoles suerte, antes de saludar uno por uno a los componentes del equipo que partirá en unos días hacia Afganistán.

El comandante Iván Morgan, que será el jefe del OMLT, el equipo de la Comandancia balear que se marcha de misión, ha detallado que llevan medio año preparándose para ella con trabajo específico sobre la zona de operaciones, su entorno, el batallón al que van a formar y su método de trabajo, así como «los procedimientos para poder trabajar en una zona tan compleja».

El contingente balear acudirá a la provincia de Badghis, donde España tiene desplegadas sus fuerzas.

La finalidad de la misión es mejorar el entorno de seguridad en Afganistán, ha explicado Morgan, que actuará como asesor de un teniente coronel que es jefe del batallón afgano que formarán.

Cada uno de los mandos militares de Baleares será a su vez mentor de un jefe de compañía y la tropa en conjunto ayudará al funcionamiento de todo el equipo.

El comandante Morgan ha participado ya en varias misiones internacionales en Bosnia, Kosovo y en Iraq.

La Comandancia General de Baleares, que ya envió un contingente a Afganistán en 2010, ve reconocida la preparación y la instrucción de su personal con esta nueva misión que la sitúa al mismo nivel que otras unidades punteras del Ejército de Tierra.

Los militares de la Comandancia balear ya habían liderado una misión internacional en Bosnia-Herzegovina en 2006 y otra en Kosovo en 2008.