TW
2

El PP ha recordado hoy que el Govern cumple con la ley de la interrupción voluntaria del embarazo y ha mostrado su desacuerdo con que las mujeres adelanten el pago de la prestación, como ha pasado en los últimos meses en Baleares.

La portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer, ha señalado hoy en una rueda de prensa que su partido presentará mañana una enmienda a una moción del PSM-IV-ExM relativa al aborto en Baleares, en la que insta al Govern a que realice un seguimiento periódico de la aplicación del protocolo de la interrupción voluntaria del embarazo.

«Respetamos la ley y la cumplimos», ha dicho Cabrer, para quien es importante poner en marcha un plan de educación sexual «para evitar que el aborto sea un sistema generalizado porque no es un sistema de planificación».

Cabrer ha dejado claro que el Govern está en contra de que las mujeres paguen por adelantado el aborto en centros privados porque «la garantía y la prestación debe ser pública y no debe haber ningún pago previo».

Según la portavoz del PP, la prestación del aborto y el cumplimiento de la ley ya están solventados en las islas, por lo que espera que se puedan aprobar por unanimidad la mayoría de los puntos de la moción del grupo nacionalista.

En vista de que Baleares es una de las comunidades autónomas con mayor índice de abortos, Cabrer considera necesario poner en marcha un plan de educación sexual en secundaria y que en un plazo máximo de tres meses el comité técnico especializado presente las estrategias de actuación en este ámbito.

En el pleno del Parlament de mañana también se aprobará previsiblemente el proyecto de ley de apoyo a emprendedores y pymes, con el que, por primera vez, las pequeñas y medianas empresas tendrán una normativa propia en las islas.

Cabrer ha destacado de este proyecto la simplificación administrativa que supondrá, el plan de internacionalización para las pymes que incluye o la facilidad de acceso a créditos para los emprendedores.

El PP ha asegurado que se están negociando las enmiendas presentadas por la oposición al proyecto de ley.

Además, el pleno convalidará mañana con el respaldo del grupo popular el decreto ley de reestructuración del Ib-Salut, que tiene el objetivo, según Cabrer, de ganar en eficacia en la Conselleria y el servicio de salud mediante su coordinación presupuestaria