Mabel cabrer, en una imagen de archivo.

TW
10

El PP ha mostrado hoy su respeto a la manifestación de ayer en Palma en defensa del catalán, y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no crea en «manipulaciones interesadas», como las de algunos grupos que pretenden hacer creer que el Govern está en contra de la lengua propia de las islas.

La portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, ha rechazado en una rueda de prensa algunos de los lemas de la protesta, como el de «estamos delante de una dictadura institucional», lo que deja en evidencia, según Cabrer, quiénes son los radicales.

Unas 15.000 personas se manifestaron ayer en Palma para exigir al Govern del PP una rectificación de su política lingüística y que el catalán siga siendo la lengua vehicular en la enseñanza y un requisito para trabajar en las administraciones.

Cabrer ha resaltado que el Partido Popular defiende del bilingüismo y la obligatoriedad de conocer las dos lenguas, pero no le agrada la imposición y que no haya libertad de elección en la enseñanza.

Ha expresado su respeto a las protestas, legítimas en democracia, pero ha recordado que hacer del catalán un mérito en vez de un requisito para el acceso a la función pública era una promesa electoral del PP y ha pedido que se respeten los resultados electorales, porque la manifestación más democrática es la de los votantes.

Noticias relacionadas

Para Cabrer, los manifestantes «no comulgan con el sentimiento mayoritario de la sociedad civil de Baleares» y expresan un sentimiento minoritario.

La portavoz popular ha señalado que se ha querido politizar esta manifestación como una protesta contra el PP, y en ella se ha hecho un discurso que no es real y se han realizado «manifestaciones interesadas».

Según Cabrer, se han publicado diversas encuestas que señalan que 3 de cada 4 votantes del PP están de acuerdo con la política que está siguiendo el Govern, así como el 62 % de los simpatizantes socialistas.

La portavoz popular ha defendido que el Govern escucha a los ciudadanos y que la modificación de Ley de Función Pública es una promesa electoral que solo pretende dar acceso a profesionales válidos que ahora ven limitada su opción para entrar en la Administración.

En relación a la participación en la manifestación del expresidente balear, el popular Cristòfol Soler, la portavoz del PP ha mostrado respeto ya que en el partido hay diferentes sensibilidades.