Muchas han sido las propuestas urbanísticas realizadas hasta la fecha, pero todas ellas han quedado ahora aparcadas.

TW
9

La Asociación de Constructores de Balears, la Asociación Hotelera de la Platja de Palma y la Asociación Empresarial de Actividades Turísticas de la Platja de Palma coinciden en señalar que el anuncio del Gobierno central y del Govern de que no habrá inversión pública en el proyecto de reconversión en esta zona durante los próximos dos años, «supone de hecho un auténtico parón para este proyecto, ya que dejan todo en manos de la iniciativa privada».

El presidente de la asociación hotelera, Francisco Marín, afirma que «la iniciativa privada es la que se tiene que jugar el tipo. Lo de Madrid y el Govern era algo que se veía venir, de ahí que no nos haya cogido por sorpresa, pero la medida afectará al plan global de reconversión de este enclave turístico maduro».

Planeamiento

Marín valora el objetivo del Govern de eliminar trabas administrativas para captar inversión privada, «pero la anterior gerente del Consorcio Urbanístico, Margarita Nájera, se gastó en tres años cantidades enormes de dinero en estudios urbanísticos e informes. Ahora, con un nuevo Plan de Reforma Integral en fase de estudio, se ha dejado de lado todo el planeamiento hecho por el equipo de arquitectos West8, que ganó el concurso, y elegido a otros equipos de arquitectos».

Para el director general de la Asociación de Constructores de Balears, Manuel Gómez, «el anuncio hecho por el president José Ramón Bauzá ahonda más en el futuro incierto de un proyecto que se ha convertido en un auténtico problema en las últimas tres legislaturas y en la actual. Bauzá, muy compungido, nos dijo en la reunión que mantuvimos con él que no había un euro público para la Platja de Palma hasta dentro de dos años».

Sobre los proyectos de inversión privada anunciados por el Govern, Gómez puntualizó que «sepamos nosotros, todavía no ha entrado ningún proyecto de solicitud de obra en el Colegio de Arquitectos, por lo que las perspectivas sobre el futuro de la Platja de Palma no son muy positivas».

El gerente de la Asociación Empresarial de Actividades Turísticas, Jesús Sánchez, critica la actitud de las Administraciones, «porque no son conscientes de que la inversión pública va a generar actividad económica y empleo. Govern y Gobierno central sólo lo ven como un gasto. Su objetivo prioritario es, y esto hay que tenerlo en cuenta, agilizar toda la normativa urbanística y trámites administrativos para captar inversión privada. El parón de la inversión pública no beneficia a la Platja de Palma».