Garau (PSIB), delante de los consellers del PSM-IV, que colocaron una 'senyera'. FOTO: T. AYUGA

TW
14

Sumisión a Bauzá, falta de reivindicación y abandono de funciones. Son algunos de los reproches de los partidos de la oposición a la presidenta del Consell en su turno de réplica. Tanto Jaume Garau (PSIB) como Joan Font (PSM-IV-ExM) denunciaron la sumisión de Salom y criticaron la amnesia del PP, que sólo recuerda los cuatro últimos años de gobierno en la institución, cuando buena parte de los problemas que ahora afronta el Consell se deben a decisiones tomadas cuando UM gobernaba la institución con el apoyo del PP.

Jaume Garau se mostró orgulloso de la gestión desempeñada por Francina Armengol y acusó a la presidenta de tener el Consell «paralizado». Exigió a Salom que adopte una actitud más reivindicativa con Bauzá y con Rajoy y que reclame el pago de la deuda que tienen ambas administraciones con la institución insular.

Austeridad

Denunció que la política de austeridad que ha puesto en marcha el Consell, con recortes en importantes servicios debido a que no hay dinero porque no se reclama el pago de la deuda, ha provocado más paro. «Está actuando contra los mallorquines y conseguirá que el Consell no pinte nada», señaló.

El portavoz del PSM-IV-ExM, Joan Font, afirmó que la «demagogia» no sirve para salir de la crisis. «Ni usted ni Bauzá ni Isern son mallorquines, porque lo que quieren hacer con nuestra lengua y cultura es lo mismo que hicieron las monarquías absolutas y las dictaduras», añadió. Font recordó al PP que en sus filas ha tenido hasta ahora a «delincuentes condenados», en referencia a Matas, y lamentó que la presidenta no propusiera medidas contra la crisis.