TW
18

El PSIB ha pedido este miércoles al Govern que no apruebe la subida de impuestos a la gasolina que anunció el pasado 9 de marzo, puesto que es un «impuesto indiscriminado» que supondrá un coste adicional de unos 100 euros de media al año a cada conductor, según ha calculado.

«Es un impuesto que no es selectivo, ni es progresivo», ha criticado la parlamentaria, Lourdes Aguiló, quien ha añadido «que enfriará la economía, afectará más a quien menos tiene y provocará una caída del consumo».

Los socialistas han calculado que este nuevo impuesto supondrá un gasto de unos 100 euros adicionales al año para los conductores que normalmente ponen 50 euros de gasolina a la semana, algo que afectará por igual a quien gane 900 euros y tenga que usar el coche para ir a trabajar, como para quien gane 4.000 euros, han destacado.

Los ciudadanos de las islas, según han lamentado, no sólo tienen «el peor transporte público» sino que «también tendremos la gasolina más cara de España», ha reprochado. Aguiló ha anunciado que los socialistas ya han registrado una proposición no de ley para pedir al Govern que no apruebe este impuesto y que lo sustituya por un impuesto más directo que afecte sólo a las personas que tienen patrimonios superiores al millón de euros. También presentarán mociones a los ayuntamientos en este sentido.

«No sabemos cuándo tienen previsto aprobar esta medida, que por el momento es un acuerdo virtual, puesto que el Consell de Govern no lo anunció, pero ni siquiera lo ha aprobado», ha opinado Costa. Además, la diputada ha expresado «el temor» de los socialistas a que el Ejecutivo quiera aprobar las medidas tributarias por decreto ley, con lo que sería el décimo decreto ley desde que Bauzá tomó posesión hace nuevo meses.

«Hemos pasado del 'hágase' de Matas al 'hágase por decerto ley' de Bauzá»

«No entendemos que Bauzá, con una mayoría absoluta como la que tiene, no lleve sus propuestas a la Cámara autonómica», ha denunciado la diputada, que ha recordado que esta figura normativa es para situaciones de especial urgencia, pero el Govern «ha convertido lo que debería ser extraordinario en lo común», ha señalado Costa. «Hemos pasado del 'hágase' del señor Matas, al 'hágase por decreto ley' del señor Bauzá», ha opinado.

La diputada también ha criticado que Bauzá no quiera comparecer en el Parlament para explicar las medidas impositivas que piensa aplicar y que, además, lo haga «escudándose en los mismos argumentos que utilizó en su día el señor Matas: la mayoría absoluta». «Nadie les niega la legitimidad de esta mayoría absoluta. Pero tener mayoría absoluta no quiere decir tener un cheque en blanco; no se puede hacer lo que se quiere», ha manifestado.