Primera sentencia del caso Palma Arena para Matas

La Fiscalía ve «prácticamente asegurado» que el Supremo condenará a Matas y no pide prisión

| Palma |

Valorar:
preload
El ex ministro de Medio Ambiente y ex presidente del Gobierno Balear Jaume Matas.

El ex ministro de Medio Ambiente y ex presidente del Gobierno Balear Jaume Matas.

20-03-2012 | Efe
CONTINòA EL JUICIO PO EL CASO PALMA ARENACASO PALMA ARENA

Matas no entrará en prisión. De momento. La Fiscalía Anticorrupción considera suficientes las medidas cautelares que ya pesan contra el ex president. En un escrito presentado ayer ante la Audiencia Provincial, el fiscal Pedro Horrach augura que el Supremo ratificará la sentencia que condena a Matas: «Su confirmación se prevé prácticamente asegurada».
El día después de que la Sección Primera de la Audiencia Provincial notificara a Matas y al redactor de sus discursos, Antonio Alemany condenas de seis años y de tres años y nueve meses respectivamente, la Fiscalía aplaude la sentencia. «El análisis inicial pone de relieve un detallado relato de hechos, una precisa y adecuada ponderación de las pruebas practicadas durante el juicio oral, un minucioso examen e interrelación de los indicios incriminatorios y una extensa y adecuada valoración de la calificación penal de los hechos». A pesar de que sea una primera valoración de la sentencia y que ésta absolviera a Matas y a Alemany por varios de los delitos de los que les acusaba el fiscal, esta frase pone de relieve la satisfacción del ministerio público.
Sobre la posibilidad de pedir que ambos acusados ingresen ya en prisión para comenzar a cumplir sus condenas, el fiscal los descarta dado que no ve riesgo de fuga.
Fuga
El escrito de Horrach recuerda que la sentencia aún no es firme y que, si bien la condena puede incrementar la posibilidad de que los acusados intenten evitar la acción judicial, ninguno de ellos ha manifestado hasta el momento «voluntad de rebeldía ante el juzgado». El ministerio público considera suficientes las medidas cautelares que impuso el Juzgado de Instrucción 3 a Matas: una fianza de 3 millones de euros (luego la Audiencia la rebajó a 2,5), la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del país y la obligación de comparecer cada quince días ante el juzgado. El juez José Castro también retiró a Alemany el pasaporte y le prohibió salir del territorio nacional.
El fiscal considera que mientras no se modifiquen estas medidas cautelares no será necesario pedir otras más graves.
De esta manera, la Fiscalía Anticorrupción actúa en este caso del mismo modo en el que lo hizo en otros casos de corrupción, como ante las condenas a Eugenio Hidalgo, Jaume Massot y Bartomeu Vicens. Todos ellos ingresaron en prisión una vez que el Tribunal Supremo confirmó las sentencias condenatorias que había impuesto la Audiencia Provincial.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11

Yo también
Hace más de 7 años

Lo cierto es que estos fiscales no me merecen ningún respeto. Lo digo por las varas de medir que emplean y por sus chanchullos urbanísticos.

Valoración:2menosmas

ENTERADO
Hace más de 7 años

Confío plenamente en el criterio profesional del fiscal HORRACH. Será por algo, quizá para ahogarlo economicamente sin correr más riesgos de los debidos. Si le levantan la fianza, cosa que ocurriría si ingresa en prisión, en tío encima podrá hacer frente a sus deudas económicas, hay que darle donde duele, en el bolsillo, impedirle manibras económicas y luego arruinado además a la cárcel, ¿ es que nadie lo ve?

Valoración:0menosmas

soniam
Hace más de 7 años

....Una fiscalía que va a favor del culpado por un tribunal, INCREIBLE.

Y luego quieren hacernos creer que la justicia es independiente y no está politizada!

....En este país no tenemos políticos, sino MAFIOSOS......!

Valoración:6menosmas

Yo
Hace más de 7 años

Y Matas,.. y Blanco.. y Urdangarin y Munar... todos son delanteros que han fallado penaltis..

Estamos en la Champion leage, lo digo ZP..

Valoración:0menosmas

Bonaparte .
Hace más de 7 años

Yo hice la Revolution en 1789 y si lo llego a saber me quedo en Córcega !!

Valoración:0menosmas

AL TALEGO,SEAMOS SERIOS
Hace más de 7 años

Lista de condenados ondultados ilustres que no pasaron por prisión(parcial): De la rosa los albertos Hormaechea Botín Su consejero delegado(banco santander) Cañellas(con triquiñuelas legalas,y todos mintiendo,su delito prescribió) etc etc(con tanta corrupción perdemos memoria) En fin,sólo van al trullo,los pobres, o los no actores de esta comedia llamada "justicia ", peor que "un cachondeo "

Valoración:8menosmas

The Joker .
Hace más de 7 años

Yo , Y Messi,.. y Maradona.. y Kempes y Cruyff..!!!y el píojo Lopez ...y Raúl..

Valoración:-1menosmas

Dawin
Hace más de 7 años

No necesitamos una REVOLUCIÓN, necesitamos una EVOLUCIÓN.

─────▄▄▀▀█▀▀▄▄────────

────▐▄▌─▀─▀─▐▄▌───────

──────█─▄▄▄─█──▄▄─────

──────▄█▄▄▄█▄─▐──▌─

────▄█▀█████▐▌─▀─▐────

────▀─▄██▀██▀█▀▄▄▀────

Valoración:6menosmas

stephan
Hace más de 7 años

segun el periodico "la vanguardia" , matas no ingresaria en la carcel antes del 2014...que asco de justicia, que verguenza de politicos y nosotros LOS TONTOS DEL PUEBLO seguiremos pagando nuestros impuestos...REVOLUCION !!!!!

Valoración:9menosmas

Yo
Hace más de 7 años

The Joker Rajoy falla en los penaltis, por eso la prensa extranjera (Seria) nos esta poniendo a caldo, y la Sr Rajoy le están llamando guapo.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11