Jaume Matas, el día que se descubrió su retrato en el Consolat, en presencia de las autoridades de entonces.

TW
91

El Govern no reclamará la devolución del dinero malversado hasta que la sentencia no sea firme, según aseguró ayer el conseller de Presidència, Antonio Gómez. El Govern se ha dado un tiempo para estudiar la sentencia antes de pronunciarse, pero las reacciones a la sentencia fueron inmediatas. De entrada, PSIB y PSM-IV-ExM consideran que lo primero que debe hacerse es retirar el cuadro de Matas del Consolat.

José Ramón Bauzá
President del Govern

El president mostró su respeto «absoluto» a la decisión judicial y aseguró que los servicios jurídicos analizarán el texto. Aseguró que el PP ya hizo «lo que tenía que hacer» cuando renovó la cúpula de la formación.

Pilar Costa
Portavoz del PSIB-PSOE

Aseguró que la sentencia es fruto de los «tics autoritarios» que provocó la mayoría absoluta y se mostró satisfecha de comprobar «que quien la hace, la paga». Mostró su preocupación por el hecho de que las Islas estuvieran «en manos» de un president «que uso dinero público en beneficio propio».

Biel Barceló
Portavoz del PSM-IV-ExM

«La sentencia condena una manera de hacer política», aseguró. Barceló exigió al PP que pida perdón y también reclamó al Govern que exija la devolución del dinero malversado.

Josep Melià
Presidente de CxI

El presidente de los nacionalistas aseguró que su partido respeta absolutamente las decisiones judiciales y reconoció que, sin haber leído la sentencia, la condena le parecía «dura».

Jaume Font
President de la Lliga

Noticias relacionadas

El president de la Lliga también mostró su respeto a la Justicia «y a todas las partes».

Manel Carmona
Coordinador de EU en Balears

Aseguró que todo el mundo debe alegrarse de que la Justicia empiece a castigar el «latrocinio sistemático» al que el Govern del PP «sometió» a Balears.

Alfonso Alonso
Portavoz PP en el Congreso

Alonso recordó que Matas no es militantes del PP desde el año 2010 y señaló que su partido «será beligerante en la persecución y en el castigo de conductas irregulares».

Soraya Rodríguez
Portavoz del PSOE en el Congreso

La diputada socialista pidió explicaciones a Mariano Rajoy y le preguntó si sigue pensando «que le gustaría presidir un gobierno para España como el que presidía Matas en Balears».

Cayo Lara
Coordinador de IU

El coordinados federal de IU mostró su satisfacción por el hecho de que «algún chorizo que otro» vaya entrando «donde tendría que haber estado hace tiempo». Para Lara, la sentencia es una buena noticia, aunque la condena sea insuficiente «en comparación con lo que ha robado».

Joan Tardà
Diputado de ERC en el Congreso

Tardà también se mostró satisfecho de que quien la hace «la paga» y aseguró que el hecho de que cualquier persona sea condenada por corrupción demuestra que el Estado de Derecho funciona de forma «diligente».