TW
1

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha atribuido los hechos que han provocado la condena al expresidente balear Jaume Matas no sólo a su «inmoralidad», sino también a que en España la corrupción» es, a su juicio, «facilísima», e incluso está «favorecida», «estimulada» y «perdonada de antemano».

En estos términos se ha expresado el parlamentario de UPyD en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, donde ha reclamado la necesidad de reforzar las políticas de transparencia pública para acabar con las prácticas corruptas en España.

Matas ha sido condenado a seis años de cárcel por delitos de corrupción en el caso Palma Arena y Gorriarán opina que ello no sólo se debe a su «inmoralidad política», sino también a la tolerancia que existe en el país respecto a la corrupción.

Noticias relacionadas

«España sigue siendo un país donde la corrupción es facilísima, la corrupción está favorecida, está estimulada, perdonada de antemano», ha alertado el diputado de UPyD.

Como a su juicio el actual sistema político es «de una terrible opacidad», la solución debe ser promover unas políticas de transparencia que no ve en las propuestas que al respecto hacen PP y PSOE, que ha tachado de «cortas».

Deben ser políticas de transparencia «activas» que permitan a las instituciones ofrecer información «relevante» a los ciudadanos, algo que, a su entender, habría permitido evitar casos como el «Palma Arena» o «Gürtel», con la implicación de cargos del PP.