TW
1

La defensa del expresidente balear Jaume Matas, condenado hoy a 6 años de cárcel por delitos de corrupción en la primera sentencia del caso Palma Arena, continuará a disposición de los tribunales «sin ánimo de eludir la acción de la Justicia».

En un comunicado difundido esta noche, el letrado Antonio Alberca reitera la inocencia de Matas y, aunque dice «acatar y respetar» la sentencia, anuncia que interpondrá recurso de casación ante el Tribunal Supremo «después de un ponderado estudio de dicha resolución judicial».

«La citada sentencia no es firme y por tanto todavía debe aplicarse el derecho constitucional de presunción de inocencia» a Matas, ha afirmado la defensa de Matas.

El abogado destaca que según la sentencia recaída hoy «no hubo ningún enriquecimiento por parte del expresidente, motivo por el cual solo se le impone en concepto de indemnización por daños causados a la administración balear la cantidad de 2.181,41 euros».

Noticias relacionadas

Concluye que «el señor Matas, como ha hecho desde el inicio de su imputación en la causa Palma Arena, continuará a disposición de los tribunales, sin ánimo de eludir la acción de la Justicia».

El expresidente balear Jaume Matas ha sido condenado a penas que suman 6 años de prisión por varios delitos de corrupción al haber beneficiado fraudulentamente con dinero público al periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany, sentenciado a una pena de 3 años y 9 meses de cárcel.

Esta es la primera sentencia del caso Palma Arena, una causa dividida en 26 piezas sobre corrupción en la que Matas está imputado en una veintena, entre ellas la investigación del Instituto Nóos, que fue presidido por Iñaki Urdangarin.

Matas, que es el cuarto presidente autonómico condenado por corrupción, fue responsable del Govern balear entre los años 1996-1999 y 2003-2007 y ministro de Medio Ambiente de 2000 a 2003.

La sentencia hecha pública hoy condena a cuatro de los seis acusados que se sentaron en el banquillo el pasado mes de enero, y absuelve a las exjefas de gabinete de Matas Dulce Linares y María Umbert.