TW
0

La Audiencia Provincial de Palma ha hecho pública hoy la primera sentencia sobre el caso Palma Arena, en la que ha condenado a penas que suman 6 años de cárcel por delitos de corrupción al expresidente de Baleares Jaume Matas.

La sentencia hecha pública hoy por el tribunal, de 172 folios, contempla las siguientes penas a los cuatro condenados:

Jaume Matas Palou, expresidente balear:

-Pena única de 5 años, 3 meses y 1 día de prisión por una condena en concepto de autor, por inducción, de un delito de un delito de fraude a la Administración, de un delito continuado de falsedad en documento oficial, un delito continuado de falsedad en documento mercantil, y un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación, sin la concurrencia de circunstancias modificativas.

Por este delito, multa de 19 meses y 15 días, a razón de una cuota diaria de 9 euros; e inhabilitación especial por tiempo de 5 años y día, para cualquier cargo electivo, referido a la Administración pública, autonómica, insular o municipal, así como la pérdida de los honores y atenciones protocolarias pertinentes.

-Pena de 9 meses y 1 día de prisión por una condena en concepto de autor de un delito tráfico de influencias agravado, sin la concurrencia de circunstancias modificativas.

Por este delito, multa en cuantía de 6.000 euros y, en caso de impago, responsabilidad personal subsidiaria de 1 mes; inhabilitación especial para cualquier cargo electivo por tiempo de 4 años, 6 meses y 1 día, referido a la Administración Pública autonómica, insular o municipal, así como la pérdida de los honores y atenciones protocolarias pertinentes.

Noticias relacionadas

Antonio Alemany, periodista

-Pena de 3 años de prisión, e inhabilitación absoluta por tiempo de 4 años y 7 meses, por un delito de prevaricación, delito de falsedad en documento oficial, delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso medial con un delito continuado de malversación de caudales públicos, sea en concepto de autor o de cooperador necesario, sin la concurrencia de circunstancias modificativas.

-Pena de 9 meses y 1 día de prisión en concepto de autor de un delito de tráfico de influencias agravado, sin la concurrencia de circunstancias modificativas, y multa de 6.000 euros que, en caso de impago, conllevará una responsabilidad personal subsidiaria de un mes de privación de libertad.

Joan Martorell, ex director de Comunicación del Govern balear

-Pena de 1 año y seis meses de prisión por un delito continuado de prevaricación, fraude a la Administración, continuado de falsedad en documento oficial, continuado de falsedad en documento mercantil en concurso medial con un delito continuado de malversación de caudales públicos, sea en concepto de autor o de cooperador necesario, con la concurrencia de las circunstancias modificativas atenuante analógica a la de confesión y la de reparación del daño. Inhabilitación absoluta por tiempo de 3 años.


Miguel Romero, dueño de la empresa de comunicación Nimbus

-Pena de 1 año, 1 mes y 15 días de prisión, e inhabilitación absoluta por tiempo de 3 años, por un delito continuado de prevaricación, continuado de falsedad en documento mercantil, delito de fraude a la Administración en concurso medial con un delito continuado de malversación de caudales públicos, con la concurrencia de las circunstancias atenuantes de reparación del daño y analógica a la de confesión.