El padre Barceló también es apicultor, como se ve en la foto. | Teresa Ayuga

TW
1

El padre Barceló, del convento de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Sóller, será uno de los tres premiados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que el próximo viernes reconocerá la dedicación de sus colaboradores. El padre Barceló, cuyo trabajo ya fue reconocido por la delegación territorial de la Aemet en Balears en el año 2000, «es uno de los colaboradores más brillantes del Estado», según el director de la Aemet en Balears, Agustín Jansà.

De este modo, el padre Barceló lleva más de 50 años facilitando información meteorológica. En concreto, empezó a colaborar con la Aemet en 1944, facilitando datos fenológicos, especialmente sobre la floración de las plantas.

Observatorio

Posteriormente, tuvo su observatorio meteorológico, aunque su colaboración fue interrumpida en 1956 cuando se fue a Madrid por cinco años. En 1961 volvió a Lluc y restableció su colaboración con la Aemet, en esta ocasión por 14 años ininterrumpidos; en 1975 se trasladó a Roma durante dos años. El padre Barceló retonó de nuevo a Lluc en el año 1977 y desde entonces facilita ininterrumpidamente la información meteorológica a la Aemet.

A punto de cumplir los 88 años de edad, ahora sólo se encarga de las precipitaciones, ya que otro colaborador envía las temperaturas. Pese a su avanzada edad está dispuesto a seguir colaborando con la Aemet mientras viva.

Recuerda que José María Jansá, el padre del actual director del centro territorial de la Agenecia Estatal de Meteorología, fue el que le «entusiasmó» y le enseñó a utilizar el observatorio que instalaron en Sóller.

El viernes

El padre Barceló viajará esta semana a Madrid, ya que recibirá uno de los tres premios que concede la Aemet en el conjunto del Estado. En concreto, el viernes recibirá una escultura y un diploma en reconocimiento por su trabajo y dedicación.

Cabe destacar, que el padre Barceló ha publicado estudios con información meteorológica muy valiosa, debido a su prolongado seguimiento en el tiempo.