La juez investiga la subvención concedida por Turisme al Auditorio de Porreres en 2008. | ultimahora.es

TW
17

La titular del Juzgado de Instrucción 10 de Palma, María Carmen Abrines, acordó ayer la apertura de la pieza separada número 15 del 'caso Voltor', en la que se investiga una subvención de medio millón de euros concedida por Francesc Buils, en su calidad de conseller de Turisme en la pasada legislatura, a la Fundación Auditorio de Porreres para desarrollar el proyecto «artes escénicas».

Además de Buils, están imputados en esta pieza el exdirector general del Inestur Antoni Oliver y el alcalde del municipio de Porreres, Bernardo Bauzá. Los delitos que se investigan son cohecho, malversación de caudales públicos y prevaricación.

La juez abre la pieza separada a instancias del fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán.

Contratos

En el 'caso Voltor' se investigan decenas de contratos supuestamente amañados con el objetivo de que sociedades y empresarios afines a Unió Mallorquina obtuvieran hasta 1,2 millones de euros, según recoge el sumario, de dinero proveniente de las arcas públicas.

En 2008, el Instituto de Estrategia Turística (Inestur) y la Fundación Auditorio Porreres suscribieron un convenio para desarrollar el proyecto artes escénicas por importe de 250.00 euros, renovable por cuatro años más.

En 2009, se realizó el segundo pago de 250.000 euros, con un total de medio millón. En las facturas aportadas se aprecian diversas irregularidades, según el fiscal, entre ellas, documentos fechados en años anteriores al convenio de 2008 y que reflejan conceptos ajenos al objeto del convenio o que no están ni cotejadas ni compulsadas. «No hay constancia de que las facturas que se adjuntan con la memoria hayan sido efectivamente pagadas por la Fundación Auditorio», señala el fiscal.