Un grupo de trabajadores de las ambulancias de las islas han protestado por su situación laboral en Palma. | Joan Torres

TW
10

Los trabajadores de ambulancias programadas se han concentrado frente a la sede del Ib-Salut para exigir que les abonen las pagas atrasadas, las cuales ascenderían a unos 12.000 euros por cada uno de los 350 trabajadores de Baleares, deuda que ascendería a un total de 4,2 millones de euros.

En la concentración, el secretario del Area Externa de UGT, Javier Marín, ha explicado que les deben 8.000 euros desde hace medio año en concepto de impagos de salario y otros 4.000 euros por dos pagas extras. Así, ha afirmado que hasta que no se solucione esta situación realizarán una huelga indefinida en las que sólo trabajarán ocho horas en jornada continua, a partir del día 30 de este mes.

Marín ha criticado que desde que se reunieron con la consellera de Salud, Carmen Castro, hace un mes la situación ha empeorado y se «ha agravado el conflicto» porque se han empezado a dar «amenazas» y «faltas».

A grito de «queremos cobrar», los trabajadores han expresado su descontento por la mala calidad del servicio que están dando y que les obliga a trabajar 24 horas seguidas, según han criticado.

Los sindicatos exigen a Castro que intervenga de una vez para solucionar el conflicto que se deriva de los incumplimientos del contrato de concesión del servicio, así como del convenio colectivo de los trabajadores.

Así, instan a la consellera a que se revise este contrato porque denuncian que si bien la Administración abona el 100% de lo estipulado la empresa de servicios sociosanitarios generales sólo cumple con dos tercios de lo acordado.