TW
23

El portavoz parlamentario del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, ha asegurado hoy que el Ejecutivo autonómico ha dado «el primer paso» hacia la «segregación lingüística» en las escuelas al aprobarse el pasado viernes en Consell de Govern que los padres elijan el idioma con el quieren que los niños comiencen la escuela.

Según ha explicado Barceló en rueda de prensa aún no se han dado detalles de «cómo se hará ni cuánto costará» ni como se realizará.

El portavoz parlamentario ha cuestionado que se destinen los escasos recursos de educación a fomentar esta elección de lengua, que es un tema «ideológico» del PP en aras de una falsa «libertad de lengua» y ha asegurado que con ley no se solventan los problemas educativos, como el fracaso o el absentismo escolar.

En relación a la aprobación del decreto ley de modificación de Ley de Función Pública, que elimina el catalán como requisito en la Administración, Barceló ha manifestado que «no es más que un pretexto para cargarse una parte de esa Ley de Normalización Lingüística» que se aplica en la Comunidad desde hace 25 años.

«Ahora se comienzan a dar pasos hacia atrás», ha afirmado Barceló para quien la realidad en la calle demuestra que el catalán no está en igualdad de condiciones que el castellano y sigue siendo una lengua discriminada.

Para Barceló, lo que pretende el PP es que la Administración garantice que los funcionarios no conozcan la lengua; por esta razón, debatirán esta semana esta cuestión en el Parlament, porque el PSM-IV-ExM ha calificado la decisión como «el mayor ataque a la lengua desde la democracia».

Por otra parte, el PSM-IV-ExM ha recordado que apoya la huelga general del 29 de marzo y ha propuesto que los descuentos en la nómina de los empleados públicos que participen en la misma se destinen a subvencionar a todas las entidades sin ánimo de lucro que reparten alimentos.

La diputada econacionalista Fina Santiago ha explicado que esta iniciativa que presentará mañana en forma de proposición no de ley en el pleno del Parlament, tiene la intención de colaborar con las entidades sociales que ayudan a las personas más necesitadas en vista de que la mayoría no recibe ningún tipo de subvención.

Además, los diputados del PSM-IV-ExM se deducirán la parte proporcional que corresponda al 29 de marzo y lo donarán a la ONG que consideren más oportuna.

Los econacionalistas pedirán también al presidente del Parlament, Pere Rotger, que el día de la huelga se paralicen las actividades parlamentarias al no existir ninguna programada, para que la Cámara autonómica no se vea obligada a tener servicios mínimos.