TW
40

Tras una espera de 51 días, Jaume Matas sabrá hoy a partir de las once de la mañana si ha sido condenado o absuelto por el desvío de 400.000 euros al redactor de sus discursos, Antonio Alemany. La Sección Primera de la Audiencia Provincial ha convocado a las once de la mañana a las distintas partes para notificarles la sentencia, que será la segunda para un ex president.
El qué ocurrirá con Matas, al que la Fiscalía solicita una condena de ocho años y medio de prisión, es la principal incógnita de la sentencia. Las otras dos afectan al redactor de los discursos, Antonio Alemany, que se juega una pena de más de siete años de prisión y la ex jefa de gabinete, Maria Umbert. El papel de esta última quedó orillado durante el juicio y sólo responde por la firma de dos facturas a favor de Alemany por la que las acusaciones le solicitan ocho meses de prisión. Los otros dos acusados contra los que se mantuvieron los cargos en el juicio: el ex director general de Comunicación, Joan Martorell y el administrador de Nimbus, Miquel Romero, se conformaron durante el juicio con condenas de menos de dos años.
Matas está acusado en este procedimiento por cuatro hechos distintos, todos ellos vinculados con Antonio Alemany. El primero es el pago de facturas por discursos en un mes en el que la Fiscalía cree que no se hizo ninguno, el segundo un supuesto concurso ficticio para pagar a Alemany, el tercero un contrato por trabajos no realizados y, por último, subvenciones por 200.000 euros al autor de los discursos.