TW
2

El PSIB-PSOE aprovechará la sesión del Parlament de mañana para preguntar al Govern sobre la subida de impuestos que ha aprobado recientemente con el propósito de recaudar 65 millones de euros que posibiliten ir reduciendo el déficit de la Comunidad autónoma.

Tal y como recoge el orden del día, la jefa de la oposición, la socialista Francina Armengol, inquirirá al presidente de Balears, José Ramón Bauzá, sobre los nuevos recortes que prevé aplicar y que están asociados al incremento de los impuestos.
En concreto, las nuevas tasas son el céntimo sanitario, otro sobre los vehículos más contaminantes y una subida de las transmisiones patrimoniales para inmuebles cuyo valor supere los 300.000 euros.

Impuestos

También la diputada socialista Lourdes Aguiló preguntará al vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, por qué considera que el impuesto del patrimonio es más «neutro» que el de la gasolina.

El principal partido de la oposición también quiere conocer cuál es la propuesta concreta del Ejecutivo sobre la reducción de la jornada de los funcionarios públicos a cambio de reducir su suelo, una idea que planteó el vicepresidente económico Josep I. Aguiló hace unos días para disminuir el gasto.

El PP formulará cuestiones de cariz económico, como la valoración que hace el Ejecutivo de la liquidación de los presupuestos de 2011 o si es una prioridad cumplir con el objetivo de déficit autonómico de este año del 1,5 % del PIB balear.

Otro de los asuntos que los socialistas preguntarán son las razones de la dimisión del hasta hace unos días director gerente del Ib-Salut, Juan José Bestard, y de todo su equipo directivo, y qué recortes preveía su plan de reducción del gasto sanitario de 170 millones de euros.

Mientras tanto, el portavoz del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, preguntará al presidente Bauzá si renunciar al proyecto de remodelación de la Playa de Palma es conveniente para el interés turístico de las Islas Baleares.

En este contexto, los econacinoalistas también formularán otra cuestión acerca de si realmente el Govern cree que la marca «España» sirve para promocionar el turismo de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

IB3

Tras las preguntas de control al Ejecutivo, el PSIB-PSOE interpelará al Govern sobre su política general en el ente público de la Radio y Televisión IB3.

También defenderá una proposición no de ley con la intención de que aumente la contratación en el sector de la hostelería balear y se mejoren los salarios de los trabajadores coincidiendo con las buenas perspectivas que hay para esta próxima temporada.