Profesores de 51 centros públicos y privados concertados de educación infantil, primaria y secundaria de Baleares ya se han adherido al manifiesto en defensa del catalán y de que sea la lengua vehicular en la enseñanza en las islas | Nuria Rincón

TW
113

Más de 50 centros de Primaria y Secundaria de Balears se han unido ya a la Assemblea de Mestres i Professors en Català, constituida para defender esta lengua de los «ataques» que consideran que está sufriendo por parte del Govern de Bauzá. En Mallorca se han adherido 32 centros, 10 en Menorca y 12 en las Pitiüsas; se espera que en los próximos días se añadan más. Antonia Font, una de las representantes de la Assemblea, destacó que también cuentan con el apoyo de la OCB, el STEI-i, Escolas Mallorquinas y Escolas d'Estiu de Mallorca. Font aseguró que está «desvinculada de cualquier interpretación política».

Docentes

Los miembros de la Assemblea explicaron que el objetivo es establecer una red de docentes en activo, en los centros y fuera, para «estar preparados para actuar» y llevar a cabo medidas de presión para defender la normalización lingüística. «No queremos que los niños estén separados por la lengua, sino que el elemento de cohesión sea la lengua catalana», explicó Font. Así, reiteró que la Assemblea está a favor de la inmersión lingüística, así como de la retirada de la Ley de Funció Pública, mediante la que el catalán pasa de requisito a mérito. La Assemblea ha elaborado un argumentario que enviarán a los centros escolares y a los padres, expresando su preocupación por la posibilidad de que los alumnos vayan a estar «separados por razón de lengua».

Font también instó a los centros y a los padres a sumarse a la campaña ‘enlazados por el catalán', que consiste en colgar un lazo en la fachada para hacer pública su defensa del catalán. El objetivo es organizar una «resistencia dura y mantenida en el tiempo» por lo que llevarán a cabo diferentes acciones. «Haremos todo lo que sea necesario», aunque puntualizaron que «desde colgarse un lazo a una huelga hay un camino muy largo».

La rueda de prensa se celebró ayer en Can Alcover para apoyar a Jaume Bonet, en huelga de hambre en defensa de la lengua desde hace 17 días.