Las enfermeras de Balears piden a Salut poder recetar medicamentos

El Govern tiene que poner en marcha un decreto para regular la prescripción

| Palma |

Valorar:
preload
Javier Sebastián Pacheco, Susana González, Pilar Tazón y Pilar Ferrer.

Javier Sebastián Pacheco, Susana González, Pilar Tazón y Pilar Ferrer.

17-03-2012

Las enfermeras de Balears han solicitado a la consellera de Salut, Família i Benestar Social, Carmen Castro, que ponga en marcha el decreto que regula la indicación enfermera de medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica.

Esta petición se realizó en la jornada 'Futuro inmediato de la profesión enfermera: desarrollo académico, competencial y profesional', organizado por el Colegio de Enfermería de Balears (Coiba), el Sindicato de Enfermería SATSE, la Facultad de Enfermería de la UIB y las sociedades científicas de enfermería comunitaria ABIC y la Associació Balear de Comares.

Entidades

Las cinco entidades se han unido para reivindicar la prescripción por parte de los enfermeros.

Susana González, enfermera de Atención Primaria y responsable de la implantación del proyecto de prescripción enfermera de Balears comentó que el decreto 52/2011, de 20 de mayo, regula la actuación del personal de enfermería en el ámbito de la prescripción autónoma del sistema sanitario público, es decir, indicación, uso y autorización de material sanitario y medicamentos no sujetos a prescripción por parte del médico.

González insistió en que «las enfermeras de Balears pautan tratamientos a los pacientes de forma habitual tanto en el ámbito de Atención Primaria como en el hospitalario» y añadió que «muchos pacientes por su situación de salud, tienen más contactos con las enfermeras y son ellas quienes conocen su situación, y pueden valorar al paciente», apostilló.

La prescripción enfermera no es una nueva competencia, de hecho desde la gerencia del IB-Salut se planteó como formación continuada y dentro del horario de trabajo, «el decreto legaliza un trabajo que ya hacemos. ¿Quiénes mejor que nosotras sabemos lo que necesita un paciente encamado?», dijo González y pidió a la consellera que aplique el decreto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

angelcaido
Hace más de 7 años

ES TRISTE,muy triste que la gente hable sin ningun conocimiento de causa y con una seguridad aplastante, lo que lleva a engañar a las personas de buena voluntad que aún quedan. 20 años de trabajo en la industria farmaceutica y trato continuo con mediocs y enfermeras,creo que me dan la posibilidad de dar una opinion bastante ajustada a la realidad. No se pretende bajo ningun concepto que la enfermera sustituya al medico en la prescipcion de medicamentos,ademas los medicos por intereses personales con la industria jamas lo permitirian. Lo unico que se pretende es que puedan prescribir productos que se pueden comprar sin recetas en cualquier farmacia de España. como usuario de la sanidad publica tengo por seguro que tambien deberian poder prescribir todo lo que son medicamentos cronicos ,asi cuando fuesemos a visitar al medico por un problema de salud este nos podria dedicar por norma 20 ó 30 minutos en vez de los 10 que ahora tenemos asignados. Salud.

Valoración:2menosmas

claridad
Hace más de 7 años

señora maria no se quien es el paleto aqui pero la farmacología que se estudia en enfermería da risa en comparación con la que estudia un médico y ya no te cuento con la que estudia un farmacéutico. Enfermería como mucho está cualificada para recetar gasas pero el resto es más que preferible que se lo dejen a profesionales del medicamento; véase, farmacéuticos (sobretodo) y médicos.

Valoración:-2menosmas

pepe
Hace más de 7 años

Creo que la carrera de enfermeria son unos 4 años y la de medico+ Mir+ especialidad se va a los casi 10 años? YO QUIERO QUE ME RECETE EL MEDICO!!!

Valoración:-1menosmas

esto es jauja
Hace más de 7 años

Demasiada enfermera metida en despachos, van locas muchas para salir del hospital y colocarse en los pacs, cuatro letras, el sigueinte, pase usted, y acaba y vamonos, ¡ y ahora quieren recetar? si algunas de ellas no han pisado un hospital, han acabado y se han colocado en un ambulatorio, aparte de usurpar en trabajo de una auxiliar ahora quieren usurpar el de los medicos, cada dia alucinamos mas con esta sanidad,iros a trabajar a Son Espases alli haceis mucha falta, tal vez asi cuando por desgracia acudimos seremos atendidos con mas presteza, enga ya alucinais o que,¿ quien ha tenido tan fabulosa idea ? ¿ que hay detràs de esto ? uffffff a mi no me sustituye una enfermera a mi medico, y para escribir lo prescrito por el, nadie necesita ser una TITULADA UNIVERSITARIA.

Valoración:-4menosmas

maria
Hace más de 7 años

para "esto ya es el colmo" : hablas sin saber, eres un paleto, la farmacología se estudia en enfermeria.

Valoración:1menosmas

nomos
Hace más de 7 años

En situaciones críticas en la calle por ejemplo, si acuden un médico y una enfermera a una parada cardio-respiratoria, toma el mando el que más experiencia tenga en tal situación, por lo que no depende tanto de lo que se sea como de las habilidades adquiridas en base al destino desarrollado. Por ejemplo una enfermera del O61 estaría más capacitada en tal situación que un médico que normalmente no hace urgencias.

Valoración:3menosmas

Esto ya es el colmo
Hace más de 7 años

Las enfermeras son..eso enfermeras, los medicos medicos no creo que ni una sola enfermera este capacitada para usurpar el papel del medico, solo nos faltaria esto ya, la proxima serà que la enfermera de quirofano pueda operar ¿ por que no ? seran las enfermeras del pac que se aburren, alli hay pocas tecnicas de enfermeria que realizar, lo que hay que hacer es mandarlas a hospitalizaciòn, que alli faltan manos, y cubrir muchos de estos sitios con personal auxiliar, se ahorrarian un par de miles, que valor yo me niego rotundamente que una enfermera me recete ni una triste aspirina, ellas estudiaron enfermeroia de farmatologia tienen tanta idea como yo.

Valoración:0menosmas

a.primaria
Hace más de 7 años

La gente no sabe que las enfermeras son tituladas universitarias, aún van con la idea de la enfermera de la post-guerra que era una criada del médico sin apenas formación. En situaciones de urgencia vital también pueden decidir si no está el médico presente, eso tampoco lo sabe la gente. Hay mucha incultura al respecto. Y también es cierto que en muchos aspectos los médicos piden opinión a las enfermeras sobre determinadas curas.

Valoración:1menosmas

chipiron
Hace más de 7 años

... y por esa regla de tres, las auxiliares de enfermería también. Seamos serios.

Valoración:-1menosmas

jabm
Hace más de 7 años

Las enfermeras, si quieren recetar medicamentos que estudien medicina y si los médicos que trabajan a su lado le piden consejo sobre un producto u otro , no son médicos son matasanos.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3