Javier Sebastián Pacheco, Susana González, Pilar Tazón y Pilar Ferrer.

TW
23

Las enfermeras de Balears han solicitado a la consellera de Salut, Família i Benestar Social, Carmen Castro, que ponga en marcha el decreto que regula la indicación enfermera de medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica.

Esta petición se realizó en la jornada 'Futuro inmediato de la profesión enfermera: desarrollo académico, competencial y profesional', organizado por el Colegio de Enfermería de Balears (Coiba), el Sindicato de Enfermería SATSE, la Facultad de Enfermería de la UIB y las sociedades científicas de enfermería comunitaria ABIC y la Associació Balear de Comares.

Entidades

Las cinco entidades se han unido para reivindicar la prescripción por parte de los enfermeros.

Susana González, enfermera de Atención Primaria y responsable de la implantación del proyecto de prescripción enfermera de Balears comentó que el decreto 52/2011, de 20 de mayo, regula la actuación del personal de enfermería en el ámbito de la prescripción autónoma del sistema sanitario público, es decir, indicación, uso y autorización de material sanitario y medicamentos no sujetos a prescripción por parte del médico.

González insistió en que «las enfermeras de Balears pautan tratamientos a los pacientes de forma habitual tanto en el ámbito de Atención Primaria como en el hospitalario» y añadió que «muchos pacientes por su situación de salud, tienen más contactos con las enfermeras y son ellas quienes conocen su situación, y pueden valorar al paciente», apostilló.

La prescripción enfermera no es una nueva competencia, de hecho desde la gerencia del IB-Salut se planteó como formación continuada y dentro del horario de trabajo, «el decreto legaliza un trabajo que ya hacemos. ¿Quiénes mejor que nosotras sabemos lo que necesita un paciente encamado?», dijo González y pidió a la consellera que aplique el decreto.