menorca protesta sindical en alaior contra los recortes del govern balear reunido en el ayuntamiento de alaior

TW
2

El Govern balear aprobó ayer en Menorca un plan de disposición de fondos de la tesorería de la Comunidad Autónoma que fija los criterios para pagar a proveedores y acreedores.

Como principio general determina que tienen prioridad el pago de las nóminas del personal; la carga financiera derivada de operaciones de endeudamiento y operaciones de tesorería; y la postfinanciación procedentes de líneas de gestión de pagos a proveedores, como los acogidos al «confirming».

A partir de este criterio, se efectuarán primero los pagos correspondientes a obligaciones de ejercicios anteriores ante las contraídas durante el año en curso. Se aplicará un criterio general de antigüedad a partir de la recepción del documento contable.

Este plan, redactado por el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, constituye «un instrumento absolutamente necesario en un contexto de reducción de los ingresos públicos y de las disponibilidades líquidas de la tesorería», según explicó el conseller portavoz, Rafel Bosch, al término de la sesión del Consell de Govern celebrada en el Ajuntament de Alaior.

Distribución

Bosch destacó que este plan permitirá una «distribución temporal de los pagos durante el ejercicio presupuestario para minimizar el trastorno que, desde el punto de vista financiero, produce el retraso en el pago de las administraciones públicas a sus proveedores y acreedores».

Además, subrayó, también permitirá realizar una mejor estimación de la necesidad de endeudamiento, tanto a largo como a corto plazo, de la Comunitat Autònoma. El Consell de Govern también acordó redactar una guía para reducir sus cargas administrativas. Este documento proseguirá las actuaciones de simplificación y agilización administrativa.

Otro acuerdo consiste en la aprobación del decreto que regulará los órganos para tramitar y resolver las reclamaciones de naturaleza económica, financiera y tributaria de la Comunitat Autònoma.

A propuesta del conseller de Administracions Públiques, Simón Gornés, aceptó las cesiones gratuitas de las fincas Es Cós de Valldemossa (Costa Nord) y Son Real (Santa Margalida), efectuada por la Fundació per al Desenvolupament Sostenible de les Illes Balears. La primera tiene un valor de tasación que asciende a 4,4 millones de euros; mientras que la segunda está valorada en 11,9 millones.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, manifestó a los secretarios generales de UGT y CCOO-Menorca que mantendrá las decisiones adoptadas y que no habrá rectificaciones en la gestión política iniciada por el nuevo ejecutivo autonómico del PP balear.

Bauzá fue abordado en Sa Plaça de Alaior por Servando Pereira y Ramón Carreras. El president estaba tomando un refresco con los consellers del Ejecutivo y otros cargos del Govern cuando se aproximaron Pereira y Carreras.

Previamente habían desplegado, a poca distancia, una pancarta contra la reforma laboral.