TW
0

La Obra Cultural Balear (OCB) ha hecho un llamamiento a «la movilización en la calle» contra el proyecto de reforma de la Ley de Función Pública aprobado hoy por el Govern balear, que contempla la eliminación del requisito de conocer catalán para acceder a determinados puestos de la administración.

Para esta entidad promotora del uso del catalán, resulta «muy grave» que el ejecutivo haya dado su visto bueno al proyecto legal «sin hacer caso ni haber contestado a las más de 12.000 alegaciones presentadas por los ciudadanos, las asociaciones y numerosos ayuntamientos».

En un comunicado, la OCB acusa al Govern presidido por José Ramón Bauzá de gobernar «de espaldas a la mayoría social y a los valores que definen la convivencia ciudadana» y recuerda que la Ley de Normalización Lingüística que fija el conocimiento del catalán como requisito para trabajar en la administración fue «aprobada con el consenso de todas las fuerzas políticas».

La asociación, que subraya que hay ayuntamientos gobernados por el PP que también se oponen al cambio normativo, anima a los ciudadanos en desacuerdo con el proyecto a participar en la manifestación convocada en Palma el próximo día 25.

La OCB considera que «la propuesta del Govern es contraria al Estatuto de Autonomía», que establece la oficialidad del catalán, «único idioma propio de las Islas Baleares», y que «obliga a las instituciones a garantizar el uso normal» de esta lengua.

Además, la organización reprocha a José Ramón Bauzá su «ataque a la igualdad de los derechos lingüísticos de los ciudadanos» y recuerda que durante la campaña electoral se comprometió a «no cambiar la Ley de Normalización Lingüística».

Para la OCB, el presidente del Govern incumple su obligación de promover la «lengua propia» y se convierte en «su verdugo y exterminador con la finalidad de aniquilarla y hacerla desaparecer»