Carmen Castro y Frederic Sbert visitaron el stand de Consum. | M. À. Cañellas

TW
48

La consellera de Salut, Família i Benestar Social, Carmen Castro, afirmó ayer que hay «muchas posibilidades sobre la mesa» a estudiar tras ser preguntada por la hipótesis de que el Govern implantase el copago sanitario, tal y como decidió ayer la Generalitat de Catalunya.

En Catalunya, a partir del 1 de junio se pagará un euro por cada receta farmacéutica que se dispense en la sanidad pública.

Castro fue interpelada ayer sobre si descarta aplicar esta nueva tasa, a lo que la consellera de Salut respondió que «hasta ahora se han tomado muchas medidas y se están estudiando las que tenemos sobre la mesa» sin descartar que en un futuro más o menos inmediato se pueda aprobar un copago farmacéutico como el de Catalunya.

España

El Gobierno planteará el debate sobre el copago después de las elecciones andaluzas, en opinión de los responsables de los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, una vez que Catalunya diera el primer paso, el pasado martes, al instaurar el pago de un euro por receta.

Del pago de un euro por receta médica, aprobado por el Parlament de Catalunya y que empezará a aplicarse desde el 1 de junio, quedan eximidos los enfermos crónicos con menos recursos y los beneficiarios de una pensión no contributiva.

De momento, lo que sí ha aprobado el Govern balear es la aplicación del céntimo sanitario en las gasolinas a partir del mes de abril.