TW
38

UGT denuncia que se ha iniciado el proceso de despido de 800 personas del sector público de la Administración de la Comunidad Autónoma, con el objetivo de prescindir de más del 20 % del personal de las empresas públicas.

En un comunicado difundido hoy, el sindicato explica que estos despidos se harán amparándose en la reforma laboral y «vulnerando el derecho a la negociación colectiva».

«El Govern balear se está significando como actor protagonista en la aplicación de la reforma del mercado de trabajo», afirma el comunicado, en el que el sindicato apunta que este misma semana se ha continuado con los despidos colectivos iniciados hace un mes en las empresas Ports de les Illes y Semilla.

Además, asegura que tiene constancia de próximos despidos en las empresas públicas Abaqua, 112, Fundación Baleares Exterior e IDI.

Estos se hacen, añade, con expedientes de regulación de empleo basados en causas objetivas, siguiendo «una estrategia definida por la oficina de control presupuestario», que pretende a su juicio «proceder al despido de más del 20 % del personal de las empresas públicas».

El procedimiento que se sigue, afirma UGT, es comunicar verbalmente los despidos a los representantes de los trabajadores dándoles 15 días para efectuar un informe, un plazo que el sindicato considera inútil porque la decisión es «cosa hecha» sin posibilidad de negociación para atemperar sus efectos.

«Se está vulnerando -apunta el sindicato- el derecho efectivo a la negociación colectiva. El Govern vulnera la ley, transgrede la normativa laboral aplicable, suplantando la legitimidad y potestad de los actores sindicales, habilitados constitucional y normativamente para negociar la reestructuración de empresas públicas».

UGT también afirma que es «falso» que se esté procediendo a la amortización de plazas vacantes como método de extinción de contratos, y argumenta que le consta una propuesta de despido colectivo del 86 % de los trabajadores de una empresa pública que participaron en un proceso selectivo de concurso-oposición, con lo que asegura que sería un procedimiento de despido nulo.