El director general de IB3, José Manuel Ruiz, en la rueda de prensa ofrecida hoy. | M. À. Cañellas

TW
63

El nuevo director general de la Ràdio i Televisió de Baleares (IB3), José Manuel Ruiz, ha asegurado este jueves que la media de audiencia del ente es del 6,7 por ciento durante este año, una cifra que representa un incremento del 29 por ciento en relación al 2011.

Durante la Comisión de control parlamentario a la cadena, Ruiz ha señalado que la audiencia del pasado mes de febrero fue del 6,4 por ciento, lo que supone el segundo mejor dato de IB3 de un mes de febrero, tras el registrado en el 2007, cuando hubo una media del 7,1 por ciento. Además, Ruiz ha asegurado que la cadena autonómica es la «más vista» en los hogares catalanoparlantes.

El nuevo director general ha admitido que sus comienzos en la cadena «podrían haber sido mejores» a nivel parlamentario, por el hecho de no haber contado con el apoyo de los partidos de la oposición, aunque ha remarcado que en el aspecto profesional «la etapa ha empezado bien» y se han registrado buenas cifras de audiencia.

Continuará la emisión de películas en castellano

Ruiz, también ha sido preguntado por la emisión de películas en castellano, y ha indicado que seguirá haciendo lo que se lleva a cabo actualmente, de manera que continuará la emisión de los films en lengua castellana porque «la convivencia entre las dos lenguas es una estrategia que está bien acogida por nuestra comunidad». «No pensamos cambiar de estrategia», ha reiterado después de que los socialistas acusasen al PP de tener un «plan preestablecido» con el objetivo de «extinguir» el catalán.

El nuevo director general, quien ha destacado que los «pilares básicos» de su gestión se basan en la proximidad, la participación y la promoción económica, ha detallado también el ahorro que le ha supuesto a la cadena algunas de las medidas adoptadas últimamente.

En este sentido, ha señalado que la supresión del diario digital supone un ahorro de 140.000 euros al año, y que la renegociación con las agencias de noticias conlleva otro de 192.000 euros al año.

IB3 como «agencia de colocación» del PP

Asimismo, durante la Comisión, los partidos de la oposición han criticado que el Consejo de Dirección de la cadena -que este miércoles tomó posesión ante la Mesa del Parlament- únicamente tenga representación del PP, de manera que «los controles que ha habido siempre han desaparecido», ha lamentado el portavoz del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Biel Barceló.

«Bauzá dijo que el Govern no era una agencia de colocación, debía querer decir que a excepción de IB3», ha espetado la parlamentaria Pilar Costa, quien, además, ha añadido que «no es normal» que el Consejo de Dirección sea «una especie de ejecutiva del PP» en la cadena.

Por todo ello, Costa le ha pedido a Ruiz que «haga la mejor gestión posible» a pesar de que esta nueva etapa de IB3 «haya nacido absolutamente viciada».

No habrá despidos en CBM

Por otra parte y posteriormente a la Comisión, los responsables de los servicios informativos han remarcado que, pese a las palabras de Ruiz, quien este miércoles no descartó que se vayan a producir despidos en la cadena, han asegurado que, si éstos tuviesen lugar, no se realizarían en CBM, la empresa que gestiona el servicio de informativos de la cadena.

Asimismo, han revelado que la periodista Neus Albis dirigirá el programa 'Al dia', que se emite en IB3 Ràdio de lunes a viernes entre las 07.00 y 10.00 horas.