El portavoz del Gobierno municipal, Julio Martinez, en la rueda de prensa.

TW
0

Cort solicitará al Gobierno central 109 millones de euros para pagar a los 886 proveedores que tienen facturas pendientes, vencidas con anterioridad al pasado 31 de diciembre. Se trata de 15.000 facturas, algunas de ellas sin partida presupuestaria, que se prevé que sean abonadas en mayo. El portavoz del gobierno municipal, Julio Martínez, puntualizó que en los próximos días podrían salir más facturas sin pagar, por lo que se colgará un listado en la web municipal y los proveedores que no aparezcan tendrán que presentarlas a intervención municipal para que las envíe a Madrid. Se desconoce si Cort podrá hacer frente a todas las facturas que ha enviado, ya que el Estado ha anunciado que pondrán 35.000 millones de euros a disposición de todos los consistorios. En el supuesto de que no se de el 100% de la financiación, el criterio de pago será el de la antigüedad. Tampoco se ha concretado quién pagará los gastos financieros, aunque todo apunta a que serán los ayuntamientos, que tendrán que presentar un plan de saneamiento justificando cómo devolverán el dinero; el Estado retendrá sus aportaciones de tributos a los que no lo hagan.

Subvenciones. Martínez puntualizó que esta línea de financiación está limitada a los proveedores, por lo que se excluyen las subvenciones y los pagos de expropiaciones.

Pagos. La Junta de Gobierno también aprobó ayer abonar la cantidad en concepto de la primera mitad del coste de los cursos de lengua catalana para la población adulta en Palma durante el curso escolar 2011-12; así como regularizar la situación sobre el pago de ayudas económicas urgentes. Además, se acordó permutar, a petición de la Asociación Cultural Romaní de Balears, una subvención económica por dotación de alimentos.

Presupuesto. El gobierno también dio el visto bueno al presupuesto de Cort para 2012, que será aprobado definitivamente en el pleno de marzo. El portavoz municipal manifestó su satisfacción porque por primera vez en la historia del Ajuntament no se hayan presentado alegaciones a los presupuestos desde las entidades sociales, vecinales, los sindicatos y los ciudadanos.

Fachada marítima. La Junta de Gobierno también aprobó personarse en dos recursos contenciosos administrativos que han presentado Mapfre y Núñez y Navarro por las cuotas de urbanización de la fachada marítima; el primero asciende a 181.000 euros y el segundo casi a 1,2 millones de euros. Martinez destacó que ya hay 19 contenciosos sobre la fachada marítima.

Vacaciones. El Ajuntament aprobó ayer el programa de vacaciones de verano para jóvenes, que este año se limita a Mallorca, pero se incrementa en 40 plazas; está prevista una subida de tarifas, que aún se desconoce. Como se recordará, se han suprimido las vacaciones de Navidad y Pascua, lo que supone un ahorro de 270.000 euros.