Thomàs (PSIB) conversa con Santiago (Iniciativaverds) y Barceló (PSM).

TW
3

La oposición no se toma en serio la posibilidad de que el Govern balear vaya a plantear al Ejecutivo de Rajoy una reforma del sistema de financiación, como dio a entender el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, durante el pleno del Parlament.

Para el socialista Antoni Diéguez, «lo de Aguiló es patético». Según el parlamentario del PSIB, lo que debería hacer el Govern es reclamar lo que Madrid adeuda a las Islas en diversos conceptos, incluidas las inversiones estatutarias.

«El anuncio no es más que un bluf; lo que tiene que hacer Aguiló es admitir que el sistema actual ha sido el más beneficioso para Balears y reclamar los más de 400 millones pendientes de cobro».

Montoro, en contra

Antoni Diéguez señaló que el ministro Montoro se había mostrado contrario a cualquier reforma y que el Ejecutivo balear hubiera podido evitar la subida de impuestos.

Biel Barceló (PSM) tampoco se cree que Aguiló tenga intención de «plantar cara» pero añadió que si se reabre ese debate será el momento de volver a plantear «la única propuesta viable» que es «la del concierto económico y solidario».

Antoni Alorda, también del PSM, dijo que mediante ese sistema Balears recaudaría todos los impuestos y que luego aprobaría lo que debe destinar al Gobierno central, según el sistema federal de Alemania.

El vicepresidente Aguiló dijo el martes que sistema que propone debería situar a Balears en la media y contemplar la insularidad.