Castro y Bestard presentaron la memoria a las asociaciones de consumidores.

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Telefónia, TDT, internet y transporte aéreo son los sectores que provocan la mayoría de las quejas de los consumidores de las Islas. La mitad de las reclamaciones presentadas en 2011 ante la Direcció General de Salut Pública i Consum, corresponden a estos sectores.

Así lo explicó ayer el director general de Salut Pública i Consum, Frederic Sbert, acompañado de la consellera de Salut, Família i Benestar Social, Carmen Castro, en la presentación de la memoria anual de Consum.

Actividad

En la memoria, que primero fue presentada a las asociaciones de defensa de los consumidores y después a los medios de comunicación, se especifica que Consum atendió 18.295 consultas en 2011, 12.025 en las oficinas de atención al consumidor; 5.292 en el teléfono del consumidor y 978 fueron atendidas vía telemática.

El año pasado se presentaron 5.881 reclamaciones y se iniciaron 260 expedientes sancionadores como consecuencia de las citadas reclamaciones.

Sbert explicó ayer que el número de reclamaciones que se presenten este año será mucho mayor, «ya que sólo de Spanair ya tenemos unas 900 reclamaciones».

Por otra parte se detalla que los consumidores presentaron 1.125 solicitudes de arbitraje de consumo frente a la Junta Arbitral de Consum de Balears. Desde la creación de la citada junta se han adherido a la misma 1.100 empresas y está en tramitación que también se adhieran las empresas eléctricas y que, a finales de 2012 las empresas adheridas sean unas 1.700.

Hoy, con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor, se instalarán mesas informativas en el centro de la ciudad con exposiciones divulgativas para que los ciudadanos conozcan cuáles son sus derechos consumidores y dónde pueden acudir a reclamar en caso necesario.