TW
20

El portavoz de UPyD en Baleares, Juan Luis Calbarro, ha señalado que los conflictos por la lengua son «inexistentes» y suponen «malgastar el tiempo y la energía» y ha enviado una carta abierta a la plataforma Moviment per la Llengua -quienes habían invitado a la formación a un encuentro de partidos en contra de la Ley de Función Pública- para agradecerles la cortesía de la invitación, si bien ha indicado que no acudirán al encuentro por partir de premisas «radicalmente opuestas» a esta plataforma.

De esta forma, Calbarro ha opinado que la organización de este evento, que se celebrará el próximo jueves día 15 en Sa Pobla, en el mejor de los casos, «distrae de las prioridades políticas del momento» y, en el peor, «promueve el recorte de las libertades de los ciudadanos de Baleares».

Así, el portavoz ha explicado que la sociedad balear «no entenderá» que partidos y asociaciones «malgasten tiempo y energía en problemas ficticios como el inexistente conflicto lingüístico cuando la economía amenaza con hundirse y arrastrar a buena parte de la población». En este sentido, ha querido recordar que, a día de hoy, las islas tienen 100.000 parados.

«La lengua no es un organismo vivo»

Por otra parte, Calbarro ha indicado que no cree que «haya que defender ninguna lengua» y ha afirmado que le parece «inevitable» que el catalán y el español «caigan en desuso cuando dejen de ser necesarios». El portavoz ha querido remarcar que ha utilizado, en este sentido, «desuso» y no «extinción», ya que entiende que las lenguas «no son organismos vivos y, por lo tanto, no se extinguen».

Asimismo, ha aseverado que afirmar que una lengua está en peligro de extinción «sólo puede ser fruto de la ingenuidad o del deseo de engañar» y ha añadido que basar en esta afirmación «una política de discriminación hacia quienes no tienen el catalán como lengua materna entra en el terreno de lo totalitario».

Por todo esto, el portavoz de UPyD ha explicado que su partido no se opone a la Ley de Función Pública -cree que es un acierto que se garantice el acceso al trabajo en igualdad de condiciones- y ha reafirmado que es partidario de derogar la Ley de Normalización ya que quiere que catalán y español, «tengan el mismo estatus legal».

Finalmente, Calbarro ha recordado que su partido es partidario del bilingüísmo, además de la libre elección lingüística, y ha mostrado su «inquietud» frente a un movimiento que «se viste de pueblo y se denomina a sí misma movimiento»