TW
1

El portavoz del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Biel Barceló, ha considerado este martes que el PP ha cometido un «fraude electoral» por haber subido los impuestos al estar en el Govern, pese a negar que lo harían durante la campaña electoral.

Durante el pleno de este martes, Barceló ha considerado que las medidas aprobadas por el Consell de Govern del pasado viernes demuestran que el Ejecutivo autonómico actúa con «improvisación». Además, el portavoz de la coalición ha criticado que estas medidas todavía no hayan sido publicadas en el BOIB.

Por su parte, el presidente José Ramón Bauzá, tras detallar todas las medidas aprobadas la pasada semana, ha indicado que éstas se van a aplicar a consecuencia del cambio producido «en el escenario del crecimiento económico», que hizo que se pasase de un crecimiento del 2,3 por ciento a un decrecimiento del -1,7 por ciento en el país.

Ante esta situación, según ha dicho, el Govern ha tenido que «reaccionar de forma efectiva e inmediata». «Si los ingresos bajan, no podemos mirar a otro lado». Según ha reiterado, deben llevar a cabo estas medidas a consecuencia de este cambio en el crecimiento y de los 200 millones de euros que hallaron en «facturas no reconocidas». Por todo ello, el Govern «da la cara y en voz alta», ha remarcado el presidente autonómico.

En el pleno, Barceló ha recordado las palabras de diferentes dirigentes 'populares' que mostraron su rechazo a incrementar los impuestos. Además, ha señalado que Bauzá le dijo, en la reunión de la pasada semana, que aplicaba medidas «contra la lengua» porque así estaba recogido en su programa electoral, por lo que ha considerado que es un «fraude electoral» que hayan subido los impuestos.

«Hasta que no se afronte desde Baleares los más de 3.000 millones de euros entre la diferencia entre lo que aportamos al Estado y recibimos, nos pelearemos por las migas y los ciudadanos tendrán que pagar de una forma injusta», ha lamentado el portavoz econacionalista.