El déficit de las Baleares a 31 de diciembre de 2011 alcanzó el 3,8 % de su PIB | Jaume Morey

TW
61

El Govern estimó ayer una posible caída de los ingresos previstos en los presupuestos autonómicos de 2012 en unos 100 millones de euros y adelantó, al mismo tiempo, todo un paquete de medidas para reducir los gastos en torno a los 300 millones de euros, con la finalidad de cumplir a final de año la exigencia de alcanzar el déficit del 1,5% sobre el PIB, frente al 3,8% del pasado año.
Sobre las medidas de contención del gasto durante este ejercicio, el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, adelantó ayer en la presentación de la liquidación presupuestaria de 2011 que «se planea la posibilidad de flexibilizar los horarios laborales de los funcionarios, lo que les permitiría trabajar menos horas de forma voluntaria y, proporcionalmente, cobrar menos».
Reducir déficit
Se trata de un medida, junto a otras en materia de reestructuración financiera, con las que el Ejecutivo autonómico quiere reducir su déficit y poder liberar así capacidad crediticia bancaria para las empresas y el sector privado, ya que hasta el momento la CAIB está aglutinando prácticamente todo el crédito bancario por problemas presupuestarios al tener que hacer frente al pago de proveedores y deuda acumulada en años precedentes.
El vicepresidente económico, acompañado del director general de Pressupots, Antoni Costa, insistió, una y otra vez, en la necesidad de reducción del déficit. «Balears es un alumno aventajado en el control del déficit, aunque aún no tengamos las cifras que queremos. El pasado año la cifra del déficit fue de 1.016 millones de euros, lo que equivalió al 3,8% del PIB balear. Si no se hubieran puesto en marcha las políticas de contención del déficit, éste podría haber llegado al 5,5%, con la tendencia marcada por el anterior Ejecutivo durante el primer semestre de 2011 (ver gráfico adjunto)», puntualizó.
Esta contención, sentenció el vicepresidente económico, «es compatible con mantener en Balears las prestaciones en sanidad, educación y servicios sociales».