La regidora Irene San Gil ha explicado que Cort retira los puntos más polémicos de la ordenanza de la ocupación de la vía pública | Jaume Morey

TW
5

Después de ser aprobada inicialmente y a cuatro días de que finalizase el plazo para presentar alegaciones, el Ajuntament de Palma decidió ayer eliminar de la ordenanza de ocupación de la vía pública todos los artículos que hacen relación a las actividades de convivencia cívica y regulará únicamente las terrazas. Aunque aún no está decidido qué artículos se eliminarán exactamente, sí está claro que desaparecerá la prohibición de hacer encuestas, poner mesas informativas, recoger firmas, así como la regulación de los artistas callejeros, etc.
Ordenanza cívica
La teniente de alcalde de Funció Pública, Irene San Gil, explicó que las actividades no lucrativas se regularán en la futura ordenanza cívica, en la que ya han comenzado a trabajar. «Vemos que se ha generado un debate a raíz de interpretaciones que no se corresponden con el espíritu de la ordenanza, y queremos que este debate se produzca en el foro oportuno y con la intervención de las entidades ciudadanas que así lo deseen. Queremos llegar a grandes consensos y aplazar la regulación a un marco más amplio», aseveró. San Gil no pudo concretar si los artículos que se eliminan de la ordenanza de ocupación de la vía pública se incorporarán literalmente a la futura ordenanza cívica y aseguró que este debate «se pospondrá a un marco global». «No queremos recortar derechos sino al contrario, dar garantías a su ejercicio», espetó, tras asegurar que el equipo de gobierno es «tolerante, liberal y abierto y no queremos regular actividades en forma de imposición». Respecto a la posibilidad de que algunos de los artículos de la ordenanza fuesen anticonstitucionales, San Gil lo negó rotundamente.
La regidora subrayó que el objetivo de esta ordenanza es la reactivación económica, la seguridad jurídica y la creación de puestos de trabajo. «Tenemos claro que la ordenación económica es una prioridad por lo que queremos ser capaces de aprobar la ordenanza antes de iniciarse la temporada turística», añadió. La regidora aseguró que aún no han decidido si se ampliarán los horarios de las terrazas en las zonas turísticas, tal y como piden los restauradores; por el contrario, los vecinos solicitan que las terrazas cierren antes. San Gil reiteró que es fundamental compaginar el derecho al descanso de los vecinos con la actividad económica.