Vecinos y simpatizantes de PAH evitando un nuevo desahucio. | Pere Bota

TW
32

Este año hemos sabido por los medios de dramas cotidianos como el de Adrián, un joven argentino con 3 hijos que en un mes tendrá que dejar su piso o el de Mari Carmen, una palmesana que tiene a su cargo una hija con discapacidad y 4 nietos y que ya tiene que entregar su casa.

Cada vez hay más gente que se encuentra en esta situación y no todos tienen la suerte de conseguir, como Mari Carmen, de conseguir un piso en alquiler por 200 euros. Muchos se quedan indefensos frente a la adversidad.

En todo este proceso de lucha contra los desahucios es cuando entra en juego la Plataforma Afectats per les Hipoteques (PAH). En Mallorca son un grupo de voluntarios que se pusieron en marcha en septiembre del año pasado.

Datos

Àngela Pons, una de las voluntarias, explica que en 2011 se registraron «más de 3.900 viviendas desahuciadas. Con dos personas por casa, como mínimo, ya tienes más de 8.000 personas desahuciadas de sus casas».

Si iniciamos la cuenta en 2007, «al empezar la crisis y lo hacemos extensible a todo el Estado, estamos hablando de unas 400.000 viviendas afectadas. Una barbaridad», añade Pons.

Las cifras de la Memoria del TSJB de 2011 son similares. Muestran un total de 1.044 desahucios sólo en el partido judicial de Palma. Con una media de tres casos resueltos por día. No todos terminan con la entrega de las llaves. 2.235 desahucios se anularon o suspendieron.

La PAH ha parado desde que está en marcha en Mallorca 7 desalojos de otras tantas viviendas de la isla.