TW
4

El Consell Polític de Convergència per les Illes (CxI) denunció ayer que la subida de impuestos aprobada por el Govern será un castigo para la actividad económica y aprobó una moción que se presentará en los ayuntamientos en la que se insta al Gobierno central a que aumente el límite de déficit fijado para comunidades autónomas y ayuntamientos.

Déficit

El presidente de CxI, Josep Melià, explicó que la formación nacionalista considera injusto que las comunidades autónomas tengan el límite de déficit en el 1,5 por ciento y el Gobierno central en el 4 por ciento cuando son precisamente las autonomías las responsables de gestionar competencias como sanidad educación y servicios sociales, que son las que generan más déficit.

En la moción que se debatirá en los ayuntamientos, los nacionalistas piden además que se abunde en la corresponsabilidad fiscal entre el Estado y las autonomías para acabar con los problemas estructurales en la balanza fiscal de Balears. La moción recuerda que las Islas aportan anualmente el 14 por ciento de su PIB al conjunto de financiación del Estado, una aportación tan elevada que provoca problemas a la hora de hacer frente al cumplimiento de servicios básicos. Para acabar con esta situación, proponen que la aportación de Balears no supere el 4 por ciento del PIB, límite que ya existe en países como Alemania.

Catalán

El Consell Polític de los nacionalistas acordó además que todos los alcaldes de la formación se adhieran al manifiesto Moviment per la Llengua.

Los nacionalistas también presentarán mociones en favor de esta movimiento en todos los ayuntamientos donde tienen representación municipal. El objetivo es sumarse a la defensa del catalán.