Los «retrocesos» en igualdad motivaron a esta Marea Violeta de mujeres a recorrer la Isla. | P. Pellicer

TW
23

La Caravana Marea Violeta, formada por asociaciones de mujeres y entidades sociales de la Isla, recorrió ayer Mallorca para denunciar una «reforma violenta», como calificó Leonor Taboada de Dones de Negre las políticas impulsadas por el PP.

Una denuncia a la que se sumó la exconsellera de Afers Socials y actual diputada por Inciativa Verds, Fina Santiago: «Desmantelar la ley de dependencia, la primera norma que reconoce el trabajo de las mujeres y que más puestos de trabajo genera entre ellas, para promover la construcción, donde los contratos son sobre todo para hombres, es el reflejo del componente ideológico de las políticas del PP».

Ataque

«La reducción en el tema de dependencia es un ataque frontal a las mujeres, ya que sobre ellas recae el cuidado de personas mayores o enfermas. Así, las mujeres con personas a su cargo tendrán que volver a casa y trabajar sin ser reconocidas».

Las mujeres denunciaron los recortes que se han producido en políticas de igualdad, en atención y dotación de servicios para las mujeres que son objeto de violencia de género, así como la pérdida de garantías como el acceso a las rentas mínimas de las mujeres que constituyen familias monoparentales.

«Quiero decirle al señor Bauzà que las mujeres estamos aquí y seguiremos defendiendo nuestros derechos», aseguró Helena Herrera, miembro del sindicato CGT.

Pobreza y aborto

Sobre el aborto, Nina Parrón, una de las portavoces de la Associació de Dones de les Illes Balears, ADIB, lamentó la vuelta a políticas que nos equiparan a los «países más regresivos de toda Europa».

«El Gobierno practica la violencia estructural contra las mujeres, eso sí que es violencia estructural», respondió Parrón a las palabras del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Taboada añadió que «no hay peor ataque a la maternidad y a la libre elección de la maternidad que la pobreza: con las políticas de PP salen perjudicadas las mujeres».

«Volveremos a penalizar el aborto, incluso en los supuestos de violación o malformación... Tememos que el PP nos haga retroceder a la situación que vivían las mujeres antes de que entrara en vigor la ley de 1985», alertaron las mujeres de la ‘Marea Violeta'.